Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Siloé Jerez celebra el Día Mundial del Sida incidiendo en la discriminación y el estigma de las personas VIH

  • La asociación jerezana formará parte del homenaje a profesionales, comunidad y supervivientes que organiza la Consejería de Salud en Sevilla

  • Siloé, un hogar que da vida

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé', en una imagen de archivo.

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé', en una imagen de archivo.

Siloé Jerez celebra este jueves 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, incidiendo en la discriminación y el estigma de las personas VIH: "En ciudades como la nuestra, consecuencias negativas del estigma y discriminación afectan con más severidad a gran parte de las poblaciones vulnerables a quienes atiende Siloé. Y a pesar que la situación epidemiológica se mantiene estable, no bajando de las 3.000 nuevas detecciones anuales en toda España, continua siendo un problema 'silencioso', puesto que la mayoría de los casos se manifiestan a penas sin síntomas; y a la vez permanecen 'ocultos', por el temor que generan".

Siloé Jerez continua trabajando en la atención a personas vulnerables al VIH/sida, "pero debemos recordar a la población general, y especialmente a los colectivos más sensibles, la importancia de la educación sexual y la detección precoz del VIH e Its en general". Por ello desde sus programas promueve la realización de este tipo de prueba como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

El próximo mes de junio se conmemoran el 42 aniversario de la notificación de los primeros casos de sida en España y profesionales sanitarios entre los que se encuentra Rosalía Bejarano y Antonio Barrones, presidenta y vicepresidente de la Asociación Siloé Jerez, recibirán un merecido homenaje por su dedicación y trabajo en beneficio de las personas con VIH/sida.

Siloé Jerez se ha constituido, durante estos años, como un referente de la respuesta al VIH en nuestra ciudad, atendiendo a las personas con VIH/sida desde sus distintos programas, e intentando contribuir a la conquista de derechos de las personas excluidas, migrantes, de las personas privadas de libertad, de las usuarias de drogas, del derecho universal a la salud y el acceso global a tratamientos. La respuesta al VIH, desde Siloé, ha sido desde sus inicios básicamente una cuestión de derechos humanos.

Tras más de 40 años el estigma y la discriminación hacía las personas que viven con el VIH permanece en nuestra sociedad y sigue presentándose como una de las principales barreras para lograr el objetivo establecido por ONUSIDA de eliminar el VIH/Sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios