Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La página cofrade

La Soledad propone sacar sus dos pasos por los 450 años en octubre

  • La hermandad, aún pendiente del visto bueno de Bertemati, plantea la celebración con una serie de actos que culminarán el 12 de octubre con una procesión

La hermandad de la Soledad ya tiene claro lo que quiere hacer para celebrar los 450 años de su fundación. En un cabildo celebrado el pasado lunes, la junta de gobierno presentó a los hermanos sus propuestas, las cuales deberán pasar por el obispado para su aprobación definitiva. Por este motivo, la hermandad, usando la prudencia, ha reservado dar cuenta pública de las actividades.

A la espera de esa confirmación oficial, lo que sí se sabe, y se contó en el cabildo, es la intención de la hermandad de que el acto central tenga lugar el 12 de octubre con una procesión extraordinaria en la que saldría no sólo el paso de palio de La Soledad sino también el misterio del Descendimiento. Finalmente se ha inclinado la opción de que todos los titulares actuales de la corporación formen parte de este evento pese a que la advocación de La Soledad fue la que dio origen a la hermandad que persiste hoy después de 450 años.

Una novedad que se introduce, cambiando la previsión inicial, es que el 6 de marzo no es el día en el que se cumplen los cuatro siglos y medio de existencia de la corporación. Se ha descubierto un documento que sitúa la aprobación de las reglas en el 6 de mayo, por lo que será para ese día cuando la hermandad celebre su cumpleaños vinculando la fecha al inicio oficial del expediente que persigue la coronación canónica de la Dolorosa de La Victoria.

Por lo demás, la propuesta de programa no incluye más citas extraordinarias excepto un pregón conmemorativo que tendrá a su cargo el cofrade de la hermandad Ángel Rodríguez Aguilocho, junto a un ciclo de conferencias relacionadas con la larga historia de la hermandad. Se da la circunstancia de que la fecha elegida par ala procesión extraordinaria, el 12 de octubre, es justamente un día después de que el Señor de las Penas protagonice otra salida con motivo de los 300 años de su bendición, procesión que saldrá por la tarde y que llevará al titular de Los Judíos hasta el Alcázar, desde San Mateo.

Así las cosas, se nos presenta una puente festivo en torno a la Hispanidad sumamente atractivo en lo cofrade con dos celebraciones de hermandades de honda raigambre histórica y devocional en la ciudad: Soledad y Desconsuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios