Sólo dos centros de Jerez harán las reválidas la próxima semana
La Compañía de María y el colegio Hijas de San José han sido elegidos de forma aleatoria.
La próxima semana se pondrán en funcionamiento las denominadas evaluaciones finales de Primaria y Secundaria. Mucho se ha hablado sobre este tema desde que el gobierno central aprobó la polémica Lomce, donde estas reválidas, principalmente las de Secundaria, han supuesto toda una oleada de críticas por parte de distintos sectores de la comunidad educativa, desde padres a profesorado y por supuesto alumnos. La idea inicial era que estos exámenes fuesen censales (siempre hablando de 4º de ESO), es decir, se harían para que el alumnado obtuviese el título y promocionase a Bachillerato.
Sin embargo, un Real Decreto publicado el pasado mes de diciembre paralizó esta parte de la ley, de ahí que las pruebas que se van a realizar la próxima semana sólo tendrán "finalidad diagnóstica y carácter muestral; su finalidad será por tanto la evaluación del sistema educativo en su conjunto con vistas a la mejora de su calidad y equidad", tal y como se recoge en la orden publicada el pasado 6 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.
Estas evaluaciones finales se celebrarán concretamente los días 7 y 8 de junio y constarán de cuatro pruebas de una hora de duración con un descanso de media hora por medio. En 6º de Primaria se evaluará la adquisición de las competencias en Linguística (Lengua española e Inglés), las competencias en Ciencia y Tecnología, y las competencias en matemáticas.
En 4º de ESO, por su parte, los alumnos/as se evaluarán de las competencias en Linguística (Lengua española e Inglés), las competencias en matemáticas y las competencias social y ciudadana, es decir, materias de geografía e historia.
En el diseño de las preguntas se encontrarán preguntas de opción múltiple, es decir, con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas; semiabiertas, o sea, preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen una construcción breve por parte del alumno; y abiertas, con preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca.
Según explica la Consejería de Educación, dichas pruebas han sido confeccionadas por "comisiones docentes en activo en distintos centros andaluces y en los cursos objeto de evaluación, 6º de Primaria y 4º de ESO".
Como ocurrió hace un mes con las pruebas de Escala, a la que en Jerez estaban llamados casi 2.500 escolares, será la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, AGAEVE, dependiente de la Consejería, la que se encargue de distribuir el material para su realización, las pruebas y las cuestionarios de contexto. No hay que olvidar que al margen de las evaluaciones finales se llevará a cabo un estudio sobre la situación socioeconómica del alumnado. El estudio se ha entregado a los padres y madres de cada centro a modo de encuesta.
En cuanto a los centros, al tener la prueba un carácter muestral, han sido seleccionados de forma aleatoria tanto en Primaria como en Secundaria, procurando en todo momento una representación proporcional de los mismos atendiendo a la distribución provincial, a la titularidad del centro, es decir, público o concertado, y al índice socioeconómico y cultural.
A pesar de no tener carácter censal, la Junta ha recurrido a la confidencialidad para no hacer públicos los centros elegidos. En total serán 147 en Primaria y 96 de Secundaria. En Jerez, sólo se han elegido dos centros, y ambos concertados. Así, en Secundaria las pruebas las realizarán alumnos del Colegio Compañía de María, mientras que en Primaria lo harán los del colegio Hijas de San José, conocido también como las Josefinas.
También te puede interesar
Lo último
Tierra de nadie
Alberto Nuñez Seoane
Lo complicado de lo sencillo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito