"Sólo queremos un 'skatepark' decente"
Ciudad
Patinadores y skaters han reunido ya casi dos mil firmas para pedir una nueva pista y denunciar el deplorable estado de la actual, situada en Chapín.
Los amantes del skate y el patinaje en Jerez no aguantan más. El pésimo estado en el que se encuentra la actual zona destinada a este deporte en la ciudad está provocando una oleada de quejas por parte de un colectivo que incluso ha comenzado a recoger firmas buscando así una solución inminente. Su principal preocupación a día de hoy radica "en la peligrosidad del skatepark, cualquier día va a ocurrir una desgracia, allí no hay seguridad ninguna", explica Jaime Barba, uno de los impulsores de la iniciativa.
De momento, la propuesta ha conseguido recoger cerca de dos mil firmas, una respuesta que demuestra la salud de la que goza hoy día este deporte. "En el último año ha habido un aumento importante de personas, jóvenes y no tan jóvenes, que han empezado a practicar skate, aunque también ha habido un incremento en el patinaje".
Este joven empresario, que regenta la tienda '360 StreetWear', reconoce que para practicar skate en condiciones "te tienes que ir a Arcos, donde se ha inaugurado una pista recientemente, a El Puerto o a Rota, donde hay mejores instalaciones que aquí. Yo a veces patrocino eventos, y lo tengo que hacer fuera de Jerez porque aquí no hay seguridad suficiente y es una pena porque creo que el skate tiene el mismo derecho que otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el fútbol sala. Si los políticos tuvieran un poco de iniciativa con muy poco se podía arreglar".
Desde que la actual instalación, situada en Chapín, se inauguró en 2008 (con un coste de 30.000 euros y tras ser traslada desde El Retiro), las denuncias por parte de este colectivo han sido constantes, pues consideran que la zona en sí "no cumple con los requisitos de seguridad ni estructura que deben tener". Así lo reconoce Lorenzo Páez, miembro de la Asociación ZZ Roll, constituida el pasado diciembre con el único objetivo de "conseguir unas instalaciones acorde con esta ciudad, que sean serias".
Este grupo de amantes de los patines, "aunque también se están unidiendo a nosotros gente que hace skate e incluso de Bmx", ha comenzado su particular cruzada y para ello ya ha mantenido algunas reuniones con los grupos de la oposición de la ciudad con la idea de transmitirles sus ideales.
Para ZZ Roll la actual pista "se hizo mal desde el principio, porque para diseñar una zona de este tipo hay que tener un conocimiento específico, no poner ahí dos rampas y ya está todo hecho".
Los habituales usuarios se quejan además de la poca seriedad existente en la zona "porque al no estar cercada ni nada, la gente que viene de la pradera de Chapín de jugar al fútbol pasa por allí mismo, se cruza por la pista y eso es un peligro, como también lo es que se metan bicicletas de montaña sin control o padres que llevan a niños pequeños para que se tiren con las rampas con minimotos. Además, todo el que va lo hace sin protección ninguna y eso es un peligro".
Páez reconoce que estos deportes "también pueden ser un elemento dinamizador de la ciudad, hay mucha gente que se mueve cada fin de semana para practicarlo con familias enteras". Asimismo, considera importante "fomentar la formación de monitores para el aprendizaje y eso por ahora sólo se hace en Madrid y en Barcelona, sería bueno traerlo aquí".
Todos coinciden en que para que este tipo de instalaciones funcionen con normalidad hace falta un mantenimiento mayor, cosa que ahora no existe. No hay más que darse una vuelta por la pista, en la que existen agujeros y parches que tal y como aseguran estos deportistas "son un peligro para todos". La mayoría pone como ejemplo la denominada Skate Plaza de Fuengirola, un reciento de 5.000 metros cuadrados hecho específicamente para este colectivo.
La alternativa para muchos, al menos para los patinadores, está en la zona que cubre la visera del Palacio de Deportes, un lugar que según los skaters "puede ser el sitio ideal, pero siempre adecuándolo, ya que la visera es una ventaja para los días de lluvia o viento".
La falta de instalaciones adecuadas ha hecho que la iniciativa privada haya comenzado a surgir en la ciudad, aunque por ahora de manera clandestina, todo lo contario que ciudades como Sevilla, donde recientemente se inauguró la que dicen es la mejor pista indoor privada de España.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía