Crisis del covid-19

Los autobuses urbanos reciben una subvención extraordinaria del Estado de 853.000 euros

  • La transferencia servirá para paliar las pérdidas del transporte público por la pandemia del coronavirus

  • Jerez recibirá menos importe que otras ciudades más pequeñas al tener menos ingresos por venta de billetes 

Un autobús urbano por Santo Domingo.

Un autobús urbano por Santo Domingo. / Vanesa Lobo

Los autobuses urbanos jerezanos recibirán este año una subvención de 853.579 euros del Estado para compensar las pérdidas producidas por la caída de ingresos durante el año pasado producida por las limitaciones de movilidad debido a la pandemia del coronavirus. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este miércoles un real decreto en el que se establece el reparto por municipios.  

A Jerez le corresponden unos 853.000 euros aproximadamente en función del reparto establecido por el Ministerio de Transportes. Así, se ha fijado que cada municipio reciba en torno al 42% de los ingresos que obtuvo por la venta de billetes en 2019. Según la información remitida meses atrás al Ministerio por el Ayuntamiento (este servicio lo presta la empresa municipal Comujesa), durante ese año el transporte público obtuvo unos ingresos de 2,1 millones de euros.  

Sin embargo, y al igual que ocurre con la subvención estatal que anualmente recibe esta prestación, el transporte público jerezano continuará recibiendo menos importe que otras ciudades con una población menor. De hecho, según los datos recogidos en el Real Decreto, Cádiz, Huelva, Jaén o Almería, por citar algunas, recibirán más subvención que la ciudad mediante esta ayuda extraordinaria.  

Esta subvención extraordinaria fue una de las medidas acordadas meses atrás entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ayudar a las entidades locales frente a la crisis del covid-19. Tal y como reza en el Real Decreto, las limitaciones de movilidad provocaron “una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público”, a pesar de que el servicio se tuvo que mantener “en los mismos términos en los que lo venían haciendo con anterioridad”. 

Según las cuentas anuales de Comujesa, en 2020 el transporte público jerezano fue utilizado por 2.623.792 personas, conllevando una caída del 52% con respecto al año anterior debido a las limitaciones de movilidad. Esto supuso que el pasado año, la venta de billetes disminuyera hasta los 967.000 euros, más de la mitad de lo obtenido en el ejercicio precedente. 

Durante este periodo, se limitó la frecuencia de pasos de los autobuses, así como se redujo el número de viajeros para cumplir con la normativa covid que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía establecía en cada momento.  

Tras conocerse el reparto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, apuntó que esta subvención extraordinaria es una muestra de "la sensibilidad del Ejecutivo central con las entidades locales en el proceso de reactivación económica postcovid-19". "Nos alegramos mucho de ese cumplimiento de Pedro Sánchez con los ayuntamientos, y en concreto con el de Jerez, de dar una ayuda por la situación que está viviendo el transporte urbano por el covid", agregó en un comunicado.

La primera autoridad de la ciudad comentó que, con esta, son dos "ayudas por parte del Gobierno de España" al Ayuntamiento jerezano. Así, hizo mención de unos 734.000 euros recibidos el pasado año para ayudas sociales. 

En esta misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, quien señaló que los ayuntamientos "han hecho un esfuerzo muy importante manteniendo los servicios públicos a pesar de la reducción de la demanda, como es el caso de lo ocurrido con el transporte público". Acto seguido, apuntó: "Ahora el Gobierno compensa ese esfuerzo e impulsa el incremento de los recursos de los consistorios para conseguir su recuperación lo antes posible’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios