Transporte público

El Estado reduce ligeramente su subvención a los autobuses urbanos de Jerez

  • El Ayuntamiento vuelve a recibir un año más una ayuda para paliar el déficit del servicio aunque apenas supone un 3,25% del coste total

  • Los autobuses urbanos tiene un coste de 11,8 millones, pero la Administración central solo aporta 384.000 euros

Un autobús urbano en el Paseo de las Delicias.

Un autobús urbano en el Paseo de las Delicias. / Manuel Aranda

El servicio de autobuses urbanos de Jerez ha visto reducida la subvención que recibe del Estado. La bajada es de un 2,49% respecto al ejercicio anterior situándose así la aportación en 384.619,57 euros. No obstante, esta transferencia sigue siendo ínfima respecto a la que tiene que aportar el propio Ayuntamiento para equilibrar las cuentas de este ejercicio, que suele superar los 10 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda convoca a mediados de cada año estas subvenciones que tratan de paliar el déficit que suele arrastrar este servicio público que ayuntamientos como el de Jerez están obligados a prestar. Teniendo en cuenta una serie de criterios y parámetros, la Administración central reparte estas transferencias basándose en aspectos tales como la longitud de la red, la demanda, los criterios medioambientales y el déficit por billete.

Jerez volvió a acceder a esta subvención en 2014 y de los algo más de 303.000 euros anuales que recibió en aquel ejercicio ha ido incrementando la cuantía hasta el pasado 2019, donde se ha reducido. En 2018, la cuantía concedida fue de 394.431 euros.

En el caso del transporte público jerezano, solo la ayuda por criterios medioambientales ha aumentado respecto a años precedentes. Se da la circunstancia de que durante los dos últimos años se han puesto en circulación nuevos vehículos que utilizan gas comprimido como combustible. Sin embargo, los apenas 15.900 euros recibidos por este concepto es una cuantía inferior a la recibida en 2014, por ejemplo, donde se recibieron más de 28.000 euros por este epígrafe cuando aún no se contaban con este tipo de vehículos menos contaminantes.

Evolución de la subvención estatal a los autobuses urbanos de Jerez. Evolución de la subvención estatal a los autobuses urbanos de Jerez.

Evolución de la subvención estatal a los autobuses urbanos de Jerez.

El mayor importe que recibe el transporte público jerezano corresponde al déficit por billete, que se lleva algo más de 319.000 euros. El resto de conceptos son por longitud de red (30.0823 euros) y por demanda de viajeros (18.809 euros).

Ahora bien, el Ayuntamiento jerezano está lejos de ser una de las entidades locales con mayores importes recibidos. De hecho, ciudades con menor población y extensión de red reciben más importe que Jerez. Es el caso de Burgos (unos 980.000 euros en ayuda), Lorca (823.217 euros) o Cádiz (844.621 euros), por citar algunas. Lejos está también la subvención de capitales como Zaragoza o Sevilla que reciben más de seis millones de euros para su transporte público.

Según las estadísticas que publica anualmente el Ministerio de Hacienda sobre el coste de los servicios de las entidades locales, el transporte público jerezano tiene un coste anual para el Ayuntamiento de 11,8 millones de euros por lo que la subvención estatal apenas cubre un 3,25% del gasto de esta prestación. En 2018, el último año publicado por la administración central, el transporte público fue utilizada por algo más de 5,5 millones de viajeros y la red de autobuses municipal tiene una extensión de 324 kilómetros.

Sin embargo, la venta de billetes, tal y como se recoge en las cuentas anuales de Comujesa, la empresa municipal que explota este servicio, apenas le reporta algo más de dos millones de euros anuales —esta cuantía fue inferior a la registrada en 2017 a pesar del incremento de viajeros—.

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