Las TIC, "un tren al que hay que subirse, no hay marcha atrás"
Empresas de los más diversos ámbitos productivos narran en una mesa redonda cómo la aplicación de las nuevas tecnologías cambió su forma de hacer negocios
Una mesa redonda en torno a 'La importancia de las TIC en el desarrollo de las pymes' fue el penúltimo acto de la jornada técnica organizada por el Grupo Joly y Movistar ayer en el Cortijo de Ducha.
Moderados por el director de Diario de Jerez, David Fernández, en el estrado se disfrutó de la presencia de cuatro ponentes procedentes de los más diversos sectores empresariales. Fue el caso de Ángel Ramos, director técnico de la conocida compañía heladera Bornay Desserts SL; José María Gallardo, responsable de sistemas de Hoteles Andaluces con Encanto (Grupo HACE), Carlos Cruz, responsable del Grupo Afor Servicios Empresariales, y Carlos Braza, jefe del área de empresas de Telefónica España en Cádiz.
Comenzó la mesa redonda el director de Diario de Jerez, David Fernández, solicitando a los presentes que explicaran sus experiencias y, sobre todo, que analizaran las perspectivas que guarda el futuro para la relación Pyme-nuevas tecnologías. Los mensajes que se aportaron fueron múltiples, variados, pero sobre todo basados en la experiencia común de los ponentes en sus ámbitos empresariales.
Ángel Ramos (Bornay Desserts) recordó la tradición de esta empresa sanluqueña que, nacida en un pequeño despacho, ha conseguido vender helados por todo el mundo. Con decir que tiene una fábrica hasta en China se dice todo. Según explicó, el hecho de "controlar la fábrica a distancia" permite mejorar la calidad de vida de los responsables, así como "abaratar costes al poder anticiparnos a problemas tales como atascos de filtros" en el proceso que depara algunos de los más reconocidos helados del mundo.
Por otro lado, José María Gallardo (HACE) fue concluyente al señalar que "cuando las nuevas tecnologías estuvieron al alcance de las pymes tuvimos claro que "había que coger ese tren". Especial mención merecen sus frases entorno a la unidad de gestión que las TIC permitieron al Grupo HACE, el cual y como muchos otros estaba conformado por hoteles que de forma particular gestionaban sus recursos y necesidades.
Por su lado, Carlos Cruz (Grupo Afor Servicios Empresariales) contrapuso dos mundos antes y después de la llegada de las nuevas tecnologías. Así, expuso que antes de este momento el tiempo que transcurría entre que un cliente denunciaba una incidencia en el hogar, como puede ser un enchufe quemado, era amplio. "En la actualidad somos capaces de prestar servicio en apenas una hora", dijo. Alabó las posibilidades y la inmediatez que las TIC ofrecen a su sector.
Para concluir, Carlos Braza (responsable de Telefónica España) reseñó que las TIC "dan tranquilidad", un estado de ánimo al que Movistar entra con una nueva línea llamada 'Nuevos Negocios' que pretende ayudar a compañías y emprendedores para "ahorrar costes. Aquí no estamos tan sólo para vender terminales, líneas y adsl's, sino para mucho más". Suya fue una de las frases de la jornada: "Antes se decía que si no estabas en la red no existías. Ahora cabría decir que si no interactúas con tus clientes no eres nadie".
También te puede interesar
Lo último