El mundo de la pyme toma el pulso a la revolución tecnológica
Empresarios, Cámaras de Comercio, administraciones públicas y Telefónica analizan las ventajas de las nuevas tecnologías en las pequeñas empresas, que se postulan como principal solución para salir de la crisis
La pyme más pequeña puede ser la empresa más competitiva, y viceversa. En plena era tecnológica, en la que los cambios se suceden a velocidad vertiginosa, el instinto de supervivencia es la capacidad de adaptación al medio, en este caso a un mundo que carece de fronteras, la sociedad de la información, sinónimo de poder, riqueza, desarrollo... Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% del empleo en España, tienen la llave a la salida de la crisis, pero sólo aquellas que sepan adaptarse, aquellas que aprovechen las herramientas que ofrece la tecnología de la información y la comunicación (TIC) podrán contarlo.
Grupo Joly y Telefónica brindaron ayer la oportunidad a empresarios, instituciones y administraciones públicas la oportunidad de analizar las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías a la empresa en unas jornadas técnicas celebradas en el Cortijo de Ducha y muy oportunas por la coyuntura económica según destacaron durante la inauguración la directora de Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor; la alcaldesa, María José García-Pelayo; y el director de Diario de Jerez, David Fernández.
Telefónica, y su filial Movistar, son conscientes de la importancia de las pymes, a las que dirige especial atención en sus planes de negocio desde la base del compromiso a contribuir al máximo para que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas, más productivas, a través de las soluciones tecnológicas que ofrece la compañía, explicó Almazor en su introducción, en la que puso de ejemplo de la implicación de la compañía el blog 'contunegocio.es', "algo diferente enfocado a las pymes y donde gente que está dentro de las empresas, treinta bloggers, hablan de casos de éxito y responden a las preguntas".
Tal y como apuntó con anterioridad David Fernández, el desarrollo de las tecnologías, la universalización de la información y la comunicación, eliminan barreras para favorecer el intercambio, reto en el que la prensa escrita y los operadores de telefonía juegan un papel fundamental como vehículos al servicio del interés general, esfuerzo que, según expuso la alcaldesa durante la inauguración, las administraciones públicas dirigen a reforzar el tejido productivo. "En crisis cabe reflexionar hacia donde orientar el camino de las empresas y jornadas como esta ayudan a esa reflexión, en la que el objetivo es tener un tejido productivo mucho más fuerte y consolidado", señaló Pelayo, quien abogó porque el Ayuntamiento "deje de ser un problema" para convertirse en "aliado" del objetivo común de generar riqueza y empleo.
Ese objetivo común y la actividad misma de las empresas es inconcebible a día de hoy sin las nuevas tecnologías, la segunda revolución tecnológica que se identifica con el teléfono inteligente y la tableta, herederos de la primera revolución que protagonizó el PC con la ayuda de internet. En palabras de Rafael Basarte, director de Negocio Territorial de Telefónica, lo que hace años se hacía a través de un ordenador y con grandes limitaciones, ahora lo tenemos al alcance de la mano a través de los smartphones, la herramienta que no necesita tanta capacidad de almacenamiento como su antecesor -de eso se encargan la nube y las grandes empresas-, pero que da accesibilidad a un universo de aplicaciones y servicios que suponen un gran ahorro de tiempo y de dinero.
En su ponencia sobre las soluciones tecnológicas aplicadas a las pymes, Basarte ofreció multitud de ejemplos de la utilidad de las nuevas herramientas tecnológicas en la vida cotidiana de las familias y de las empresas. El futuro hecho presente, en el que está demostrado que "con métodos tradicionales no salimos de la crisis en este país; la forma de salir es hablar el lenguaje de los consumidores y ese lenguaje es digital", explicó Basarte, quien subrayó que las empresas que mejor están sorteando la crisis son las vinculadas a la tecnología, caso de Apple, cuya acción cotiza a 600 dólares, Google o Facebook.
A la inmediatez que aportan las nuevas tecnologías hay que unir eficiencia en la estructura, en la comercialización..., idea que el director de Negocio Territorial de Telefónica ilustró con el servicio de recogida de basura en Santander, donde se han instalado censores en los contenedores que permiten organizar las rutas en función de los residuos acumulados. El mismo modelo es aplicable a cualquier campo o sector de actividad, entre los que citó la Sanidad por la necesidad de reducir el gasto, los servicios municipales por la accesibilidad de la ciudadanía y, dentro del sistema financiero, la posibilidad de realizar operaciones bancarias desde el teléfono o tener financiación a través de una TPV.
Hay soluciones para todo y lo más importante, según Basarte, es que las pymes no tienen que hacer un gran desembolso adicional para adaptarse a las nuevas tecnologías, porque "el empeño de Telefónica es que la inversión sea mínima".
Basarte no citó el sector agroalimentario en la relación anterior, consciente de que la mesa redonda posterior giraría en torno a la actividad que desarrollan empresarios agrícolas y bodegas, representadas por el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez y el gerente de Laboratorio Gómez Beser y El Majuelo, Eduardo Gómez Beser, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la innovación para pymes del sector junto a José Manuel Perea y José Manuel Cossi , responsables de las cámaras de comercio de Jerez y Cádiz, respectivamente.
Manuel Vázquez ofreció una visión más general, en la que subrayó la importancia de las nuevas tecnologías y la innovación desde la responsabilidad social que tiene el campo de producir más alimentos para atender el fuerte aumento de población previsto por organismos internacionales como la FAO en las próximas décadas. "Hace falta una biorrevolución tecnológica o la vamos a pasar canutas", significó el responsable agrario, quien recalcó el papel que desempeña Asaja a través de su Centro de Innovación y Tecnología Empresarial Agraria (Citea) en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez. "El reto es producir el doble de alimentos en 2050 y lo asumimos, pero necesitamos la complicidad de las administraciones públicas y de los consumidores", entre otros, para que los productores cobren un precio justo. dijo Vázquez.
Los representantes de las cámaras, por su parte, repasaron algunos de los programas de apoyo de la institución cameral a las pymes, el objeto principal de la labor que desarrollan y en la que se hace especial hincapié en la innovación y en la internacionalización. "La solución -a la crisis- está en nuestras manos y el apoyo de las Cámaras es el empujón inicial", reseñó Perea.
La clausura de las jornadas corrió a cargo de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, y el gerente de Empresas Territorio Sur de Telefónica España, José Joaquín Guirado, quienes hicieron hincapié en el papel fundamental de las pymes y las nuevas tecnologías para salir de la crisis.
Ortiz, en su diagnóstico provincial, subrayó que mientras las pymes progresan adecuadamente en la aplicación de las TIC, las microempresas necesitan mejorar mucho, tarea a la que aseguró que la Junta de Andalucía dedica grandes esfuerzos, también económicos, que se reflejan en los presupuestos.
Guirado se mostró convencido, no obstante, de que España y la provincia saldrán de la crisis gracias a las pymes, pero sólo las que se hayan adaptado al uso de las nuevas tecnologías, renovación en la que confía en que Telefónica sea el socio tecnológico de las empresas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía