Día Nacional de la Fibrosis Quística

La jerezana Tatiana Chagoyen hace un llamamiento a la donación de órganos en esta crisis por el coronavirus

  • Chagoyen participa este año en la campaña #ExpertosEnCuidarse que la Federación Nacional de la Fibrosis Quística está compartiendo este 22 de abril 

Tatiana Chagonen, durante una entrevista.

Tatiana Chagonen, durante una entrevista. / Miguel Ángel González

El 22 de abril se celebra el Día Nacional de la fibrosis quística (siempre es el al cuarto miércoles de este mes) y los que pelean a diario contra esta enfermedad saben muy bien lo que es extremar todas las medidas de higiene

Tatiana Chagoyen se ha convertido en uno de los rostros jerezanos de la fibrosis quística y de la lucha para aumentar las donaciones de órganos. "Comencé el año moviéndome en redes, quitándome la careta para todo el mundo, iniciando una lucha por la donación de órganos para que lleguen unos pulmones compatibles conmigo, y para el resto de pacientes afectados. Y justo cuando empiezo a estabilizarme, empiezo a retomar el ejercicio, empiezo a mejorar un poquito a nivel de clínica, de repente llega el coronavirus", relata Chagoyen. 

"Una pandemia que nos afecta a todos, ya no hay diferencia porque ataca por igual, pero con la diferencia de que soy una paciente muy vulnerable, estoy en los grupos de riesgo", subraya la jerezana. El confinamiento no ha supuesto un cambio tan drástico en su vida, porque Tatiana "estaba acostumbrada entre comillas. Desde hace año y medio que espero el trasplante vivo confinada en casa porque tengo tratamientos intravenosos seriados en mi piso y tenía que evitar contagiarme, no coger virus ni bacterias... He tenido medidas de protección muy estrictas antes". 

Gracias a su visibilidad en redes, la Federación Española de Fibrosis Quística se puso hace semanas en contacto con la jerezana para participar en la campaña #ExpertosEnCuidarse con motivo de la efeméride de este 22 de abril. "Soy médico y paciente y me pidieron un paso a paso de cómo lavarse las manos según la OMS. Por supuesto dije que sí. Hoy me he levantado y justo después de hacer mi tratamiento veo que la Federación me ha etiquetado en su perfil de Twitter con el vídeo que les envié. Es una emoción inmensa", reconoce la profesional. 

"Que cuenten conmigo es un orgullo. Quiero seguir concienciando a la gente, sé que ahora mismo lo más importante es el coronavirus, pero pido que no se olviden de que hay otras patologías duras y que hay que seguir donando órganos. Lanzo un mensaje a esos familiares de pacientes fallecidos, no sólo por el Covid-19, por favor, que den el ok para donar los órganos. Donar es regalar vida", reivindica Chagoyen. 

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos para las personas con FQ y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar. De ahí que deban tener un especial cuidado, tanto en el ámbito hospitalario como en su vida personal.

La Federación Nacional difunde este 22 de abril la campaña #ExpertosEnCuidarse, porque los pacientes "están familiarizados con las medidas de protección que ahora se recomiendan para la población general contra el coronavirus". Con la frase 'Cuidándote, nos cuidamos todos' quieren ayudar a frenar la curva de contagios y aprovechar para reclamar que se ponga en valor la sanidad pública y la importancia de una mayor inversión en investigación.

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la Federación Española está publicando una serie de vídeos protagonizados por varias personas con FQ que explican, de manera sencilla, cómo usar una mascarilla, cómo usar guantes de protección, cómo evitar los contagios por contacto y cómo realizar un correcto lavado de manos (es el caso de la jerezana). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios