Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

consumo facua

Tiempo de regalos navideños

  • Facua recomienda a los consumidores que desoigan las llamadas que, con la llegada de las fiestas, incitan a aumentar el consumo como ayuda para la salida de la crisis

Facua Cádiz recomienda a los consumidores que desoigan las llamadas que, coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas, les incitan a aumentar el consumo como contribución a la salida de la crisis económica. Al mismo tiempo, nos ofrece una serie de recomendaciones a la hora de adquirir productos para regalar con motivo de estas celebraciones.

Devoluciones

El asunto que genera un mayor número de consultas y denuncias por parte de los consumidores se encuentra relacionado con las devoluciones de los productos. Facua Cádiz recomienda que, antes de pagar, comprobemos la posibilidad de cambiar los artículos.

Los establecimientos comerciales están obligados a sustituir el producto defectuoso por otro en cualquier época del año. Sin embargo, si la causa de devolución no está relacionada con un problema o defecto del producto, debemos atender a la garantía comercial que, libremente, establece cada establecimiento, y que será la que establezca o no la posibilidad de efectuar dicha devolución y las condiciones, en su caso, para poder hacerlo.

Por otra parte, también debemos tener en cuenta el aumento de coste que supone financiar las compras navideñas, sobre todo, si se hace mediante la utilización de tarjetas de crédito, dado que las compras con pago aplazado suponen siempre un considerable aumento del importe a pagar como consecuencia de la aplicación de los intereses que se aplican a estas operaciones.

Comprar en internet

Si se opta por realizar la compra de regalos a través de internet, Facua Cádiz recomienda que se extremen las precauciones, debido a la propia naturaleza de esta forma de distribución comercial, caracterizada por la distancia existente entre consumidor y empresa. Por ello, debemos desconfiar de los vendedores que no facilitan datos básicos como su identificación (la denominación y el domicilio social de la empresa), el precio del producto, el plazo de entrega o los gastos de envío.

Tampoco es aconsejable contratar con aquellas empresas que tienen sus sedes en paraísos legales, dado que los sitios web domiciliados en países no pertenecientes a la Unión Europea no tienen la obligación de respetar las leyes comunitarias.

A su vez, debemos realizar nuestras compras exclusivamente a través de páginas seguras. Los servidores seguros muestran en la parte inferior izquierda de la pantalla del ordenador un icono de un candado cerrado e iluminado y el indicativo de la página http:// pasa a ser https://.

Una vez recibido el producto, al igual que ocurre con todas las compras que efectuemos a distancia, disponemos de un plazo de siete días para que, en caso de que finalmente desistamos de su adquisición, podamos devolverlo de manera gratuita, sin necesidad de alegar causa alguna para ello.

Juguetes

Facua Cádiz nos aconseja que no nos dejemos influir por los anuncios que más capten la atención de los niños a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar aquellos que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, y, al mismo tiempo, rechazar aquéllos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, debemos ajustarnos a la edad recomendada para cada producto, no adquiriendo juguetes para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Asimismo, Facua espera que las administraciones central y autonómica incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la venta de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos. En cualquier caso debemos comprobar que el contenido del embalaje, así como el propio juguete, carezca de filos cortantes o piezas que se puedan desprender con facilidad.

En el caso de que acudamos a un establecimiento atraídos por una oferta sobre un juguete en concreto, y, una vez en el mismo, nos indiquen que se han agotado las existencias, a pesar de encontrarnos dentro del plazo establecido para la oferta, podremos exigir un producto de análoga o superior calidad y características al mismo precio. En relación con estas ofertas, no debemos dejarnos "enganchar" para hacer todas nuestras compras en ese establecimiento, sino adquirir tan sólo aquellos productos realmente bien de precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios