Jerez

Tornado en Jerez: ¿Lo cubre el seguro?

Destrozos en Jerez provocados por el tornado de la pasada semana.

Destrozos en Jerez provocados por el tornado de la pasada semana.

El tornado que pasó por Jerez la pasada semana con importantes destrozos y numerosos daños materiales han provocado confusión a los propietarios respecto a lo que pueden reclamar a las compañías aseguradoras. ¿Qué es lo que cubre el seguro en estos casos? Para responder a la pregunta primero hay que hablar de los 'riesgos extraordinarios', que son los que tienen menos posibilidades de ocurrir y cuyo volumen es mayor al de los 'ordinarios' (en los que encontramos averías o accidentes leves).

Por lo que en los 'riesgos extraordinarios' entran los fenómenos naturales: vientos de más de 120 kilómetros por hora, maremotos, inundaciones, terremotos, tornados o erupciones volcánicas. Los daños causados por alguno de estos motivos no los cubriría la aseguradora. Aunque sí hay desperfectos causados por un temporal, como el que actualmente ha activado las alarmas, que cubren las compañías de seguro, siempre que tengamos esa cobertura incluida en la póliza.

El problema en el caso del tornado en Jerez es acreditar su presencia y la velocidad del viento, porque sin datos comprobados y comprobables resultará más difícil y complicado solicitar la reparación de los daños a quien competa. Los datos de la estación meteorológica de Aeropuerto de Jerez de la Frontera, que provienen de la red de estaciones de AEMET -dispone de datos cada 10 minutos- no sirven en este caso al no haber pasado el tornado por el aeródromo jerezano, así que es un problema acreditar que el tornado pasó por otro punto de la ciudad.

El tornado provocado por 'Efrain' llegó a Jerez desde Rota la madrugada del pasado miércoles entrando por Área Sur, para seguir por Avenida Reina Sofía, Polideportivo Ruiz Mateos, La Plata, La Unión, Duque de Abrantes, El Cuco, Avenida de la Cruz Roja, Avenida Álvaro Domecq en la parte del Altillo, Avenida Caballero Bonald, Avenida del Membrillar, San José Obrero, Caulina y finalmente en Torremelgarejo.

El pasado miércoles, Mamen Sánchez anunciaba que el Ayuntamiento de Jerez había solicitado un informe completo a Agencia Estatal de Meteorología para conocer realmente el impacto del tornado en la ciudad y de cara a que las personas que hayan sufrido daños puedan reclamar a los seguros la cuantía correspondiente.

De la misma forma, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento acudirá al Ministerio de Política Territorial para acogerse a las subvenciones previstas para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, dañados por el paso de un tornado esta madrugada por Jerez.

Además, ha informado de la apertura de un teléfono específico por parte de la Policía Local para todo tipo de incidencias, el 956 149965. 

Consorcio de Compensación de Seguros

Si de los desperfectos ocasionados por 'riegos extraordinarios' no se hace cargo la compañía aseguradora, sí podría hacerlo el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) calculó, en sus primeras estimaciones, 1.590 siniestros de  inundación vinculados a la reciente borrasca 'Efraín' con un coste de  en torno a 8,7 millones de euros. Se trata de  siniestros en zonas muy dispersas, según han explicado a EFE fuentes del Consorcio, que avanzan que ya han recibido las primeras 735 solicitudes de  indemnización.

El Consorcio ha agilizado la gestión de las indemnizaciones para los asegurados con pólizas que cubran riesgos extraordinarios y que se vean afectados por inundaciones, temporales y otras catástrofes naturales, como la borrasca 'Efraín'.

Así, ha habilitado varios accesos directos en el apartado de seguros de riesgos extraordinarios de su web para ayudar a los afectados a presentar las peticiones de indemnización, aportar la documentación necesaria para tramitar la solicitud y también para consultar en qué fase está un expediente concreto.

No obstante, esta entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital continúa prestando atención telefónica a los asegurados en el 900 222 665.

La borrasca 'Efraín', la cuarta de esta temporada, impactó con fuerza en España la pasada semana causando cuantiosos daños materiales, como inundaciones en viviendas, garajes y lugares tan poco habituales como algunas estaciones del Metro de  Madrid, cortes de  carreteras y hasta un devastador tornado en Jerez de  la Frontera.

En la última DANA (depresión aislada en niveles altos), ocurrida a mediados de  noviembre en Valencia y Castellón, el Consorcio  destinó entre 35 y 38 millones de  euros a indemnizar a los asegurados por los daños causados por las fuertes lluvias que azotaron la zona.

Asesoramiento de ASESCON

La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) anunció que habilitaba un canal de consultas para los afectados por el tornado de Jerez de la Frontera y Rota para que puedan enviar sus consultas sobre las posibles reclamaciones en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com.

Este canal de consultas para los afectados se ofrece "de cara a efectuar de forma adecuada sus reclamaciones ante las compañías aseguradoras. Así, en primer lugar, asesoraremos sobre las coberturas existentes en las pólizas. Es importante tener una póliza de seguro bien contratada (bien definido el riesgo, los capitales de continente y contenido actualizados a valor de nuevo, etc)", añaden en la nota.

En cuanto a la reclamación, debe realizarse ante la compañía de seguros, analizándose en momento posterior quien es realmente es responsable del abono de las indemnizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios