Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Torno presume de su singular origen en la I Jornada de Patrimonio Histórico Cultural

Presentación de la I Jornada de Patrimonio Histórico Cultural de El Torno.

Presentación de la I Jornada de Patrimonio Histórico Cultural de El Torno.

La I Jornada de Patrimonio Histórico Cultural de El Torno se celebrará en esta entidad local autónoma (ELA) de Jerez los próximos días 30 de junio y 1 de julio. Esta iniciativa, que coordina la periodista Sonia Arnáiz, se desarrolla gracias al interés del Ayuntamiento de El Torno y con la colaboración de la Diputación, a través del Plan de Activación de la Provincia de Cádiz ‘Deporte, Cultura y Gastronomía 2023’.

La vicepresidenta tercera en funciones de la Diputación, Carmen Collado, ha presidido la presentación de esta jornada, en un acto en el que también ha participado el presidente de la ELA, Francisco Javier Fuentes, y Sonia Arnáiz como organizadora.

El objetivo de la jornada es poner en valor el patrimonio del primer poblado de nueva planta construido por el Instituto Nacional de Colonización en España, de cuyo inicio se cumplen en este 2023 ochenta años. Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural Francisco Giráldez Giráldez. La entrada será libre hasta completar aforo.

Según se ha explicado en la presentación, el proyecto de colonización de El Torno –junto al de La Florida, también en Jerez- se redactó en 1942 y su construcción se aprobó un año más tarde, en 1943. El Torno se convirtió así en modelo y campo de experimentación y su evolución fue seguida al detalle por la institución precursora y sus profesionales. No obstante, El Torno como propuesta de tierra por colonizar había comenzado varios años antes, durante el gobierno de la República, y fueron aquellos primeros ocupantes quienes –con el interludio de la Guerra Civil- se convirtieron en sus definitivos colonos.

Además de tratar de poner en valor el patrimonio de El Torno, con esta jornada se pretende establecer una ruta turística, histórica y patrimonial accesible en la localidad; destacar la singularidad de ser el primer pueblo de nueva construcción del Instituto Nacional de Colonización; divulgar entre la población más joven la historia del enclave; y promover el turismo en la ELA.

Además de contar con un amplio programa divulgativo, que contiene diversas ponencias y la proyección del audiovisual ’80 años de El Torno’, la organización desarrollará de manera paralela una serie de juegos tradicionales y educativos sobre la ELA para los más pequeños en la plaza Artesanía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios