Jerez

Verinsur, Premio a la Implicación Social del Consejo Social de la Universidad de Cádiz

Úrsula Ferrer, de Verinsur (2i), junto a los otros galardonados en los Premios a la Implicación Social del Consejo Social de la UCA.

Úrsula Ferrer, de Verinsur (2i), junto a los otros galardonados en los Premios a la Implicación Social del Consejo Social de la UCA.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; han presidido la gala de los VII Premios a la Implicación Social, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz en el patio del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. Las premiadas en 2023 son la meteoróloga Mercedes Martín, la doctoranda Giovanna Izquierdo, la asociación ‘Natura sin Basura’ y la empresa Verinsur.

Los Premios a la Implicación Social tienen como finalidad destacar aquellas iniciativas que transfieren a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad de Cádiz a través del desarrollo científico, la innovación, la creatividad o el progreso social. Cuentan con una dotación económica de 1.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo.

En la categoría de Estudiante, el premio ha recaído en Giovanna Izquierdo-Medina, investigadora y doctoranda de la Universidad de Cádiz. Con su labor en defensa de los derechos humanos, la alumna de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA) ha brindado recursos psicológicos, socioeducativos y laborales gratuitos a colectivos en riesgo de exclusión social. Su implicación en diversas entidades y proyectos de índole social, como Mujeres Ante el Mundo, Save the Children, Fundación Ideas por la Paz y L’Union le femme-UAF Tánger, ha permitido una estrecha relación entre la universidad y la sociedad, evidenciada también en la difusión de sus experiencias en congresos internacionales.

El premio en la categoría de Egresada ha sido para Mercedes Martín, oceanógrafa, meteoróloga en el canal Antena 3 y storyteller en National Geographic. La antigua alumna de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA ha utilizado su experiencia para generar conciencia sobre el cambio climático, colaborando en proyectos impactantes en Costa Rica, el Caribe y el Mediterráneo. Su destacado papel como activista por el cambio climático ha sido fundamental para impulsar iniciativas destinadas a preservar los ecosistemas y proteger el planeta para las futuras generaciones.

La Asociación Natura Sin Basura ha recibido el galardón en la categoría de Entidad Social. Esta asociación de educación medioambiental ha fomentado la conexión de las personas con la naturaleza, promoviendo el conocimiento, la valoración y la conservación de nuestro entorno. A través de proyectos y actividades de educación ambiental, ha inspirado a diario buenas prácticas y ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad universitaria de la UCA, en especial con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. La participación valiosa de investigadores y estudiantes comprometidos ha contribuido a coordinar y desarrollar actividades beneficiosas tanto para la sociedad como para el medio ambiente. La asociación reconoce la importancia de aumentar el conocimiento y la conciencia sobre el entorno natural, así como de promover un desarrollo social, sostenible y respetuoso con la naturaleza y el planeta.

Úrsula Ferrer, de Verinsur, recogió el premio de manos de Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Úrsula Ferrer, de Verinsur, recogió el premio de manos de Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Úrsula Ferrer, de Verinsur, recogió el premio de manos de Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Por último, en la categoría de Entidad Empresarial, el premio ha sido concedido a Verinsur. Esta empresa andaluza, con más de 25 años de experiencia en la gestión de residuos y ubicada en Jerez de la Frontera, ha apostado por la innovación y la mejora continua en la prestación de servicios y el desarrollo tecnológico de los procesos de tratamiento y valorización. En colaboración con la Universidad de Cádiz, Verinsur ha establecido la Cátedra externa Verinsur – UCA, cuyo objetivo principal es promover la investigación, formación, divulgación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la gestión de residuos.

Visibilizar el compromiso de personas y organizaciones

Durante su discurso, Federico Linares ha destacado que “estos premios son un referente para esta institución, porque nos permiten dar visibilidad y apoyo a todas esas personas y organizaciones que muestran un claro compromiso por dejar una huella positiva en nuestro entorno”. Además, ha añadido que “como gaditanos debemos estar orgullosos de su esfuerzo, su compromiso y su impacto social”.

Por su parte, Mercedes Colombo ha felicitado a los galardonados y ha destacado el papel que desempeñan en la provincia la Universidad de Cádiz y el Consejo Social de la institución académica. Asimismo, ha abogado “por la cooperación, por seguir sumando esfuerzos en la conexión entre Universidad, Administración, Empresa y Sociedad hacia el progreso, por la transferencia de conocimiento y por tender puentes para aprovechar oportunidades en el ámbito de un desarrollo sostenible, del dinamismo socioeconómico y de una sociedad más comprometida”. También ha incidido en el refuerzo del papel de los consejos sociales “como canalizadores entre la Universidad y el entorno empresarial”.

Finalmente, Francisco Piniella ha clausurado el acto dando la enhorabuena a todos los premiados y premiadas, destacando todos sus logros. Además, ha señalado que “una universidad pública como la UCA, si debe caracterizarse y ser reconocida por algo es por su implicación con las personas, con la sociedad, con el entorno. Todos hacemos universidad y, entre todos y todas, hacemos también sociedad”. El rector de la UCA ha dado las gracias al Consejo Social por su labor como “nexo necesario con el entorno”, destacando que “es nuestro compromiso que esta sociedad sea más justa, equilibrada, igualitaria, tolerante, solidaria y sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios