Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Torrecera debe devolver 293.000 euros de cursos de formación

  • El actual alcalde, Francisco Arcila, anuncia que recurrirá la decisión de la Junta sobre las ayudas de 2010 y 2011

Plaza Artesanía de Torrecera, donde está ubicado el Ayuntamiento.

Plaza Artesanía de Torrecera, donde está ubicado el Ayuntamiento.

La Consejería de Empleo de la Junta ha notificado recientemente dos resoluciones al Ayuntamiento de Torrecera en el que le reclama casi 293.000 euros, más intereses de demora. Se trata de las liquidaciones de distintas acciones formativas que la Administración andaluza subvencionó en esta pedanía con ayudas aprobadas en diciembre de 2010 y en diciembre de 2011, durante el gobierno de Manuel Bertolet.

En concreto, la Junta detalla que dio el visto bueno en 2010 a 152.122 euros para que en el Ayuntamiento de Torrecera pudiera impartir cuatro cursos para 56 alumnos: esteticista, empleado de oficina, informático de usuario e inglés para atención al público. Sin embargo, del montante total, Empleo considera que el Consistorio sólo ha justificado 92.822 euros, por lo que le reclama los 59.300 restantes. Desde la Junta se alega que no se ha podido comprobar la adecuada justificación de “la correcta gestión y aplicación de la subvención”.

Del mismo modo, la Junta otorgó ayudas por valor de algo más de 280.000 euros a Torrecera para otros siete cursos en diciembre de 2011. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, alemán para atención al público, inglés para gestión comercial, técnico en información turística, guía de ruta, adornista textil y modisto fueron las acciones formativas previstas para más de un centenar de personas. Sin embargo, de la ayuda concedida, en este caso la Junta sólo considera justificados 43.448 euros y no los 233.000 restantes, según la documentación a la que ha tenido acceso Diario de Jerez.

El actual alcalde de Torrecera, el socialista Francisco Arcila, reconoce que para esta pedanía devolver casi 300.000 euros supondría un duro golpe para el Consistorio pedáneo. De hecho, anuncia que “vamos a presentar un recurso, tenemos un mes de plazo”.

Deuda con Endesa

A la devolución de las subvenciones Empleo, se une también la deuda que Torrecera mantiene con Endesa y que supera los 50.000 euros, según su alcalde. Además, durante el anterior gobierno, el Ayuntamiento fue sancionado “por un enganche directo sin pasar por contador con unos 30.000 euros”. Todo ello ha provocado que la compañía eléctrica haya cortado recientemente el suministro al campo de fútbol y “hemos tenido que pagar 12.956 euros para poder restablecer la luz”. Aun así, “tenemos una nueva orden de corte para el próximo 20 de enero, si no pagamos antes”. La intención de Arcila es establecer un plan de pagos con la compañía para evitar nuevos cortes. Incluso, “ya hemos hablado con Diputación para que intermedien”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios