La UCA diseña su mayor revolución en materia de infraestructuras

El traslado del Rectorado al CENTI liberará cinco edificios en Cádiz, pendiente de la Facultad de Medicina · Ciencias de la Educación busca sede para su retorno a la capital

En lo más alto de la torre del CENTI irá el despacho oficial del rector. /Julio González
José Antonio Hidalgo

10 de abril 2009 - 01:00

La Universidad de Cádiz se encuentra inmersa en la mayor operación de reforma, ampliación y construcción de nuevas infraestructuras de toda su historia. Un plan que busca afianzar los cuatro campus existentes, cada uno centrado en una especialidad académica, y que servirá de apoyo a la puesta en marcha de toda la renovación de los estudios prevista en el Plan Bolonia.

La mayor operación se centra en Cádiz capital, donde nació la Universidad hace algo más de un cuarto de siglo, y tiene como protagonista al Rectorado y a la futura Facultad de Medicina que se levantará en terrenos de Puntales.

Por lo que respecta al Rectorado el objetivo es trasladar todas sus oficinas a la actual sede del CENTI, el Centro Tecnológico, para lo que se está en negociaciones con el Ayuntamiento de la capital. Una vez se ejecute todo el plan se liberarán cinco edificios en los que hoy la UCA tiene desperdigados sus vicerrectorados y oficinas administrativas. Son, además, edificios ubicados en vías con un alto valor inmobiliario, como la calle Ancha, y que podrían ser utilizados por la Universidad en su momento para financiar actuaciones como la de la nueva Facultad de Medicina.

Así, quedarían libres las sedes de Ancha 10 y 16, el Policlínico, dependencias del cuartel de la Bomba y Simón Bolívar.

La estrella del nuevo Rectorado será la torre inclinada del CENTI, un edificio nunca utilizado y donde el Ayuntamiento llegó a plantear la ubicación de un restaurante. Será en la azotea del peculiar inmueble donde se sitúe el despacho oficial del rector, con paredes y techo acristalado y con una vista de la capital espectacular. Planta por planta irán la secretaría general y el vicerrector-adjunto.

El resto de los vicerrectorados, algunos ya presentes en el complejo, así como las áreas de personal, nóminas y gerencia, se repartirán por el inmenso edificio que da a la plaza del Falla.

Aunque no hay una fecha definida se quiere que todo el complejo administrativo esté reubicado en el CENTI a lo largo de 2011, año electoral en la UCA, aunque la actuación en el edificio de Medicina, en Fragela, dependerá del definitivo traslado al nuevo edificio que hay que levantar en Tabacalera.

La Universidad mantiene desde hace meses intensas conversaciones con el Ayuntamiento cuya definición se refleja en el nuevo Plan de Ordenación Urbana. En este sentido, el rector gaditano, Diego Sales, destaca el gran esfuerzo inversor que está realizando la Universidad, a pesar de sus escasos recursos, y el beneficio que ello supone para la ciudad. En estos 30 años de democracia local, la UCA ha podido asentar su crecimiento en la capital gracias a las cesiones de suelo y edificios por parte de los distintos ayuntamientos.

La remodelación de los centros que conforman el campus de Cádiz, el más importante de toda la UCA en cuanto a oferta educativa y presencia estudiantil, se completa con el futuro retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación, que podría reubicarse en la actual sede de Ingeniería o en el antiguo Policlínico. Se mantiene, además, la sede de Enfermería en la Avenida y se potencia el espacio cultural en la Bomba.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último