UGT denuncia contrataciones a dedo en el Zoobotánico
El Ayuntamiento niega que se esté cometiendo "la más mínima ilegalidad"
Delegados sindicales de la Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) se concentraron ayer a las puertas del Zoobotánico para denunciar la "gestión cortijera" que se realiza en el parque Alberto Durán, a la hora de la contratación de empleados. Así, UGT ha señalado que con esta protesta "lo que reclamamos es que las contrataciones se hagan a través de la bolsa de empleo, y no a dedo, algo que no se ha respetado".
El secretario general de la sección sindical del Ayuntamiento de Jerez, Alfonso Cárdenas, puso como ejemplo a uno de los cuidadores, Francisco González, afiliado al sindicato, que fue contratado en 2002 a través de la bolsa de empleo. El trabajador, según el secretario general, no fue renovado "y empezaron a contratar gente, sin contar con la bolsa, por delante de él. Así hasta 2006, cuando vuelven a contratar a este afiliado pero por detrás de una persona que ya había renunciado a un contrato y tenía que estar por ello 'castigada' un año. Sin embargo, la volvieron a contratar. Esta penalización tampoco se ha respetado". Cárdenas apunta que "el colmo de los colmos" es que este trabajador, durante un año de empleo en el Zoo, sólo trabajó 63 días, "un ejemplo de precariedad laboral. Ahora en marzo han hecho las renovaciones y se han quedado dos cuidadores a los que no les correspondía". "Creemos -añadió- Cárdenas que esto sucede porque en el Zoo están en contra de los afiliados de UGT y ya estamos sufriendo una persecución reiterada, como trabajos de limpieza por las tardes que no encargan a nadie". Cárdenas denunció además que el Zoo carece de cursos de formación y de prevención de riesgos laborales. "Esto está dejado de la mano de Dios".
Desde UGT han señalado que si la situación se mantiene continuarán las protestas todos los martes.
El cuidador Francisco González, protagonista de la protesta, destacó que desde el año 2002 "se realizan todo tipo de artimañas para que sólo se queden trabajando los que ellos (el Zoo) quieren. Pensábamos que estas cosas sólo pasaban con Pedro Pacheco, pero siguen pasando con Pilar Sánchez (la alcaldesa). Está claro que es la CGT la que dice cómo deben hacerse las contrataciones".
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, desmienten categóricamente que los "trabajadores del parque estén siendo perseguidos por su afiliación sindical, ya que la totalidad de la plantilla es tratada con respeto". Asimismo, la delegada y vicepresidenta del Patronato del ZooBotánico defiende en todo momento tanto "la labor que está llevando a cabo la dirección del parque en general como todo lo que se refiere a la gestión en materia de contratación".
En cuanto a las "supuestas irregularidades" que, según la UGT, se están cometiendo en las contrataciones del Zoobotánico, Juan Manuel García Bermúdez, ha negado categóricamente que se esté produciendo "ni la más mínima ilegalidad a la hora de contratar al personal necesario para el buen funcionamiento de las instalaciones". En el caso concreto de la persona que, según la UGT, no ha sido contratado pese a encontrarse en un puesto alto de la bolsa de trabajo, el delegado de Recursos asegura que "esta persona tiene a otras muchas por encima en el listado de la bolsa y que su contrato finalizó en abril debido a las necesidades del Zoobotánico". Además y en los últimos meses, "todos los puestos que se han ido cubriendo han sido a tiempo parcial para los fines de semana. Los contratos no se están realizando a jornada completa porque estamos sujetos al Plan de Saneamiento que debemos cumplir obligatoriamente", aseguró la delegada.
2 Comentarios