Jerez

UGT estudia medidas legales ante la “persecución sindical” en el asilo San José

  • El sindicato denuncia que la dirección le ha abierto tres expedientes al delegado sindical

Imagen reciente del asilo San José.

Imagen reciente del asilo San José. / Pascual

“No vamos a permitir que desde la dirección del asilo San José se sancione al presidente del comité de empresa por defender la salud y los derechos a la información de los trabajadores”. Así de tajante se ha mostrado UGT en un comunicado tras los últimos acontecimientos ocurridos en esta fundación municipal. En concreto, desde el sindicato se recuerda que la dirección abrió tres expedientes al presidente del comité de empresa, lo que consideran una auténtica “persecución sindical”.

Sin embargo, finalmente el primero ha sido archivado “por no haber motivos”. En el segundo, cuya causa era “utilizar las horas sindicales en el ejercicio de su representación sindical, se le amonestó por escrito”. Mientras que el tercer expediente estaba relacionado con el hecho de que “la ropa de trabajo, con motivo del coronavirus, se debe lavar en la empresa y no llevársela a sus casas”. En este último caso, “se le ha sancionado con suspensión de empleo y sueldo de 16 días”.

Todo ello, a pesar de que en este ultimo expediente, “tanto la Inspección de Trabajo como la empresa externa en prevención de riesgos laborales le comunicaron a la dirección que esta prohibido lavar esa ropa en sus domicilios”.

Ante este panorama, UGT advierte que “no vamos a permitir esta persecución sindical hacia el presidente del comité de empresa por defender los derechos de los trabajadores y menos la actitud dictatorial de la empresa con el beneplácito de la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jerez”. Por todo ello, el sindicato ha puesto ya “en manos del gabinete jurídico estas actuaciones sin razón de la dirección del asilo San José”.

Antecedentes

Hay que recordar que el comité de empresa de la Fundación Centro de Acogida San José puso en manos de la Fiscalía el pasado mes de agosto lo que consideraba que era “posibles irregularidades cometidas por la dirección durante la pandemia del Covid-19”. En concreto, aseguraron que “presuntamente, la dirección de la empresa no actuó de manera eficiente contra el coronavirus al permitir que el personal de la Fundación se haya estado encargando del lavado/desinfección de sus uniformes de trabajo en sus domicilios particulares, en contra de las directrices impuestas por la empresa de prevención de la Fundación para la prevención de la Covid-19, cuando la empresa tenía medios para encargarse de hacerlo”.

A pesar de que el asilo pasó la primera ola de la pandemia sin un solo caso de Covid-19 en sus instalaciones, ahora no ha tenido tanta suerte. De hecho, la Junta informó a principios de octubre de un brote con 22 casos confirmados, afectando a 13 residentes y 9 trabajadores.

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