Vacaciones cerradas 'in extremis'
Las agencias de viajes luchan por conseguir clientes lanzando sus mejores ofertas al mercado La venta anticipada se evita hasta tener claramente fijada las fechas de descanso
Meses de frío esperando a que lleguen las vacaciones. Llega julio y las personas cogen sus correspondientes días de verano, según dispongan en su trabajo, para aprovecharlos con la familia, la pareja o los amigos. De esta forma se aparta a un segundo plano -en la medida en que se pueda- la labor profesional de cada uno.
El verano del 2013 se presenta como el resultado de las múltiples dificultades que se han afrontado a lo largo de meses pero no por ello se elimina de raíz el descanso vacacional. Los jerezanos han optado, como cada año, por salir de la ciudad cuando llega el fin de semana, debido a las altas temperaturas que ya han comenzado a aparecer. Aquí es donde actúan las principales agencias de viajes tanto de alto como de medio nivel: 'Viajes El Corte Inglés', 'Halcón Viajes' ó 'Nautalia', de Royal Caribbean. Trabajan ofreciendo los mejores destinos con una relación calidad-precio dirigida a captar al cliente aventurero, playero o al sedentario. Compitiendo con las demás agencias, venden al público su producto utilizando todo tipo de herramientas publicitarias y de márketing, consiguiendo seguir adelante gracias al periodo veraniego.
En esta ocasión, las tornas han cambiado levemente respecto a otros veranos. Los trabajadores han optado por no cerrar el viaje elegido hasta tener bien fijadas las fechas en que se podía realizar. Se sustituye la venta anticipada, lo que lleva a las agencias a ver reducido su trabajo en los meses de febrero y marzo, antes dotados de una clientela numerosa que ha pasado a cerrar en los meses previos al inicio del viaje o incluso a pocos días de antelación. A esta situación se une la fuerte disminución de demanda y de clientes debido a la situación económica de muchas familias. Además, los clientes han optado por disminuir la estancia en los hoteles, pasando de ocho o nueve noches, a cinco o seis.
Los jerezanos tienen una lista de preferencias. En primer lugar está el 'boom' del momento: los cruceros. Destinados a estudiantes, universitarios, familias, parejas o amigos, marcan tendencia ya que ofrecen desde una forma de desplazarse al destino elegido o una trayectoria por diferentes países hasta la posibilidad de pasar el día en ellos disfrutando de piscina, minigolf, rocódromo ó fiestas por la noche. El régimen de 'todo incluido' que ofrece Pullmantur favorece que los jerezanos elijan itinerarios tales como las Islas Griegas o el Mediterráneo.
Los destinos de costa forman una segunda demanda que atrae al público en potencia. Pero a nivel nacional hay un problema: las islas como Tenerife o Lanzarote padecen escasez de vuelos y además estos tienen un elevado precio.
De igual modo, cabe destacar que la cadena de hoteles 'Playa Senator' está muy solicitada en lo referente a estancias por toda Andalucía, pudiendo realizar el trayecto hasta el destino en coche con toda la familia.
La agencia de viajes 'Nautalia', perteneciente a 'Royal Caribbean', destaca por un destino internacional muy solicitado por los jerezanos: el Caribe. La Riviera Maya y Punta Cana son los destinos más demandados con diferencia en sus prestaciones ya que Punta Cana ofrece principalmente sus playas y fiestas, mientras que la Riviera Maya muestra un gran abanico de visitas culturales, además de hoteles en la playa y buenas instalaciones. Un periodo, por ejemplo, de nueve días y siete noches cuesta unos 800 euros en la Riviera Maya, una zona dedicada al disfrute de los visitantes. No cabe la menor duda de la gran atracción natural que tienen los paisajes cálidos, con temperaturas medias y un clima que se agradece. Son los destinos más puramente veraniegos donde poder disfrutar de la playa, la tranquilidad y el mar.
Ya sean pocos o muchos días, todas las personas quieren disfrutar de las mejores vacaciones que les sean posible y más en estos dos meses donde el ambiente, las temperaturas elevadas y la finalización de estudios y jornadas laborales se prestan a su máximo aprovechamiento y disfrute contratando los servicios de las agencias de viajes, ya sea para destinos nacionales o internacionales, de costa o de interior.
No hay comentarios