Valenzuela no llega a un acuerdo con el gobierno y sigue en huelga
El Ayuntamiento le ofrece 20.000 euros para la luz y 30.000 para la Feria, pero el alcalde de La Barca cree que "no es suficiente, que busquen el dinero por donde sea"
El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, cumple hoy su duodécimo día de huelga de hambre. A pesar que se habló de llegar en el día de ayer a un acuerdo con el Ayuntamiento matriz, el regidor barqueño lamentó que "todo sigue igual, ya que el trato no satisface nuestras necesidades". Cabe recordar que el pasado viernes una comitiva compuesta por el delegado de Fomento, Francisco Lebrero; la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez; y el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, visitó a Valenzuela para acercar posiciones y que éste dejara la huelga de hambre. A pesar de que ya se 'olía' una solución, la propuesta municipal no ha sido suficiente, es más, para el alcalde de La Barca "no tiene nada que ver con lo que hablamos el viernes. Han mandado un fax con las cantidades, pero no se asemeja en nada a lo que estuvimos discutiendo la semana pasada. Si vienen aquí con esos términos, mejor que ni hablemos".
Las cifras que desde el Ayuntamiento han ofrecido al alcalde pedáneo son 20.000 euros para la luz y 30.000 para la Feria. "Pero nosotros necesitamos ya para Endesa unos 55.000 euros y para las fiestas, 60.000. Así que continúo con esta protesta, una huelga que no es ningún capricho, sino cuestión de justicia", declaró Valenzuela, quien además reiteró que "a ver cómo sigue la cosa, que busquen el dinero de donde sea y que ayuden. Espero que recapaciten y pongan más dinero sobre la mesa, porque la solución es muy fácil en comparación con el gran esfuerzo que estoy haciendo".
Tras más de una semana sin comer, el alcalde ha recibido la visita de un médico informándole de que si sigue en la misma situación varios días más "tendrían que ingresarme en el hospital, y eso me preocupa porque al final el gobierno local me va a hacer daño", comentó Valenzuela, quien además lamentó que se ha llevado una ingrata sorpresa "por el silencio de todo el grupo municipal de Jerez, creí que había más calidad".
Por otra parte, fuentes municipales aclararon ayer que las cantidades fijadas "eran las que se habían hablado" y sospechan que "ya no se debe a un tema económico, sino político, de desgaste y de otras cuestiones". Así, creen que la huelga de hambre "tiene algo de cuento porque sale y entra del Ayuntamiento de La Barca" y eso choca, según dichas fuentes, con su estado de salud. Además, señalan que algunos vecinos pudieron escuchar a Valenzuela decir durante la concentración de hace unos días "que se acababa de comer un bocadillo. Estas cosas las dice él públicamente, así que ¿esto qué es?".
Al no llegar a un acuerdo, los vecinos de La Barca realizarán hoy una marcha pacífica por el centro hasta llegar al Ayuntamiento jerezano para apoyar a su alcalde y reivindicar una pronta solución al conflicto.
15 Comentarios