Las administraciones tratan de vender unos 200.000 metros cuadrados de suelo

Venta de suelo público

La Junta sigue buscando comprador para dos parcelas en la zona sur de Jerez

Emuvijesa tiene solares en venta en Pozoalbero, Ronda de los Alunados y en Pago Percebá

Imagen de la Bodega Cristal, que Emuvijesa trata de vender.
Imagen de la Bodega Cristal, que Emuvijesa trata de vender. / Manuel Aranda

Las administraciones públicas tienen actualmente unos 200.000 metros cuadrados de suelo a la venta para la promoción de viviendas. Tres cuartas partes de este patrimonio está en manos de la Junta de Andalucía mientras que el resto es comercializado por Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, un órgano dependiente de la Consejería de Fomento, mantiene en su oferta continua de suelo dos parcelas ubicadas en la zona sur, concretamente en las inmediaciones de la laguna de Torrox. Se tratan de dos solares por los que pide 1,8 y 1,5 millones de euros, respectivamente. En estos terrenos se puede construir un máximo de 224 viviendas (121 y 103, respectivamente).

Por su parte, la empresa municipal de vivienda comercializa en la actualidad cinco parcelas en distintos puntos de la ciudad, todas ellas también con edificabilidad residencial y con una superficie total ronda los 20.000 metros cuadrados. No obstante, también ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos residenciales mediante acuerdos de colaboración con promotoras o cooperativas.

La sociedad municipal cuenta con una parcela de casi 8.000 metros cuadrados en Pozoalbero, la zona norte de la ciudad, uno de los enclaves ya urbanizados desde hace unos años cuyo desarrollo se ralentizó por la crisis del ladrillo que estalló hace una década y de la que el sector va poco a poco recuperándose.

En la zona noreste, Emuvijesa tiene entre sus activos una parcela de 4.776 metros cuadrados en las inmediaciones de la rotonda de Michelín; mientras, en el Pago Percebá, en las inmediaciones de la avenida Rey Juan Carlos (conocida como la del Colesterol), Emuvijesa ofrece otro solar de 4.900 metros cuadrados de superficie y 7.900 de edificabilidad.

Finalmente, a esta oferta se une un solar situado en la Ronda de los Alunados, frente a la antigua fábrica de botellas, que tiene una extensión de 2.237 metros cuadrados y que también cuenta con edificación residencial (3.495 metros cuadrados concretamente).

Junto a este grupo de parcelas también se está comercializando por parte de la mercantil municipal la antigua bodega Cristal, junto a La Merced. La empresa ofrece este antiguo casco bodeguero la posibilidad de construir ‘lofts’ en un proyecto similar al ejecutado hace más de una década en la Puerta de Rota.

En ella se baraja la posibilidad de construir o 26 viviendas de protección oficial o 14 de renta libre. El precio de salida marcado por la empresa municipal ronda los 757.000 euros.

El ‘banco malo’ ofrece suelo en Montecastillo

Sareb, la sociedad participada por los bancos para tratar de vender los activos inmobiliarios que tienen en sus balances (el denominado también como ‘banco malo’), ofrece actualmente ocho solares en Jerez. Seis de ellos se encuentran en el complejo residencial de Montecastillo, junto al Circuito de Velocidad.

Son parcelas para la construcción de chalés en un enclave residencial que, aunque urbanizado, apenas se ha desarrollado y sigo teniendo, incluso, parcelas con edificaciones a medio construir.

Asimismo, esta sociedad busca comprador para dos solares en el centro de la ciudad, uno en el barrio de San Miguel (calle Molino de Viento) y otro en las inmediaciones de Santiago (calle Lechugas).

stats