Jerez

El Ayuntamiento de Jerez saca a la venta una de las últimas parcelas de El Pelirón

Terrenos puestos a la venta por parte del Ayuntamiento en El Pelirón.

Terrenos puestos a la venta por parte del Ayuntamiento en El Pelirón.

El Ayuntamiento de Jerez busca comprador para una de las últimas parcelas residenciales que aún quedan por desarrollar en El Pelirón. Concretamente es una parcela situada en la confluencia de la avenida Alcalde Jesús Mantaras y las calles Batalla del Majaceite y Batalla de Cardela.

El solar cuenta con una superficie de unos 526 metros cuadrados y en ella se podrá construir una edificación residencial de hasta tres plantas de altura (la edificabilidad asignada es de unos 1.150 metros cuadrados aproximadamente), según se recoge en el estudio de detalle de esta zona. La urbanización de este enclave se culminó recientemente, unas obras que se realizaron en paralelo a dos promociones de viviendas que se realizaron.

Por estos suelos, el Consistorio exige un mínimo de 229.735,50 euros (unos 199 euros por metro cuadrado de techo). Para su cálculo, y como marca el procedimiento en estos casos, se han tenido en cuenta operaciones y ofertas de parcelas de similares características o situadas en zonas próximas. No obstante, al precio establecido se le ha aplicado una reducción del 15% ya que, a juicio técnico, hay que tener en cuenta que se vaticina una posible caída de los precios de la vivienda ante el incremento de los tipos de interés.

Los interesados tienen hasta final de año para presentar una oferta económica, que será el único criterio que se tendrá en cuenta para la adjudicación. Entre las obligaciones del futuro comprador se encuentra que deberá solicitar licencia de obras en un plazo máximo de seis meses desde la elevación a escritura pública de la transacción. En el caso de que sobrepase este plazo, se le impondrá una penalidad diaria de 0,10 euros por cada 1.000 euros del precio ofertado, IVA excluido. Ahora bien, cada vez que este incumplimiento alcance un múltiplo del 5% del precio ofertado, el Ayuntamiento podrá optar por la resolución del contrato.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha procedido a la venta de tres parcelas residenciales. Así, en 2020, traspasó un solar en la zona residencial de El Carrascal. Y en 2021, pudo vender una parcela situada a espaldas de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y unos terrenos situados entre la Real Escuela de Arte Ecuestre y La Unión.

En paralelo a este procedimiento, el Ayuntamiento también tiene abierto dos procesos de enajenación de dos parcelas industriales en la Ciudad del Transporte. Estos terrenos son parte de las propiedades municipales que hace casi dos décadas se cedieron a Zahav para que instalara una planta de ensamblaje de vehículos que nunca llegó a ejecutarse.

Según se recoge en el presupuesto municipal de este año, el Ayuntamiento prevé ingresar unos 4,2 millones de euros por la venta de solares. Hasta el momento, con datos de ejecución presupuestaria hasta principios de este mes, la tesorería municipal habría recaudado ya unos 1,4 millones de euros por transacciones inmobiliarias ya cerradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios