El vino de Jerez se anticipa al sablazo fiscal en Reino Unido

Bodegas

Las salidas al mercado británico se disparan un 80% en el primer semestre para evitar la subida del impuesto del alcohol prevista para septiembre

El jerez cierra la primera mitad del año en plano por la distorsión sobre las ventas totales del 'efecto Reino Unido'

El jerez cifra en el 10% el impacto negativo del ‘efecto Reino Unido’ sobre sus ventas

El vino de Jerez cierra 2022 con una fuerte caída de ventas del 14% y apenas 27,3 millones de litros

El presidente del Consejo Regulador en la cata como miembro del jurado de la final nacional de Copa Jerez.
El presidente del Consejo Regulador en la cata como miembro del jurado de la final nacional de Copa Jerez.
Á. E.

30 de julio 2023 - 07:00

Las bodegas del marco de Jerez siguen intensificado los envíos de vino a Reino Unido para anticiparse a la subida del impuesto sobre el alcohol por el que a priori se prevé un impacto negativo del 10% en las ventas totales del jerez, aunque el Consejo Regulador cree que es difícil sacar conclusiones aún sobre el alcance real.

Los vinos generosos, entre ellos el jerez, será uno de los que más acusen la subida del nuevo impuesto sobre las bebidas alcohólicas aprobado por las autoridades británicas, de ahí el anticipo de las exportaciones hacia el Reino Unido, donde los importadores de sherry hacen acopio para paliar, en la medida de lo posible, el sablazo fiscal que entrará en vigor en septiembre.

El anticipo de los envíos explica el fuerte aumento de las salidas de bodega hacia el mercado británico, que se han disparado por encima del 79% hasta junio, con un volumen de 3,6 millones de litros frente a los poco más de dos millones acumulados por las mismas fechas del año anterior.

Las ventas en el primer semestre del presente ejercicio superan incluso a las alcanzadas en la primera mitad de 2021, cuando las exportaciones hacia el que sigue siendo el principal mercado exterior de los vinos de Jerez cobraron nuevo impulso tras el levantamiento de las restricciones de la pandemia.

El incremento de las salidas hacia Reino Unido condiciona la evolución de las ventas totales del vino de Jerez del primer semestre, periodo que se salda con un ligero aumento de medio punto en relación a 2022 y un volumen de 13,4 millones de litros.

Las estadísticas del Consejo Regulador, dadas a conocer esta semana a los vocales del pleno del vino, reflejan un repunte de las exportaciones en los seis primeros meses del año del 6,75%, hasta rozar los 7,2 millones de litros, aunque lejos de los algo más de nueve millones que se alcanzaron en 2021.

Por contra, el mercado español que hasta ahora sostenía las ventas de los vinos de Jerez frente a los malos resultados de las salidas al exterior, retrocede cerca de un 6% en el primer semestre, en su caso con un volumen de 6,2 millones de litros. España, sin embargo, mejora su resultado de la primera mitad del año 2021, en la que las ventas se quedaron por debajo de los 5,1 millones de litros.

En el exterior, el resto de los mercados principales del vino de Jerez experimentan fuertes retrocesos hasta junio, caso de Países Bajos y Alemania, donde los jereces se dejan un 29 y un 33,5% de sus ventas hasta junio, con volúmenes de 1,2 y 0,6 millones de litros, respectivamente.

El resto de Europa se queda en torno a un millón de litros, en su caso tras una caída del 6%, si bien las exportaciones hacia el continente europeo en su conjunto crecen por encima del 12%, claro que motivado por la distorsión que introduce la subida exponencial de Reino Unido.

El continente americano, de capa caída, cede cerca del 34% en el primer semestre, con un volumen de apenas 460 mil litros, casi la mitad de los exportados en el mismo periodo de 2021. Estados Unidos, destino estratégico, se hunde respecto al año anterior un 35% para bajar de los 265.000 litros, casi medio millón menos que los comercializados entre enero y junio de 2021.

Hacia Asia salieron de bodegas en los seis primeros meses poco más de cien mil litros, que en su caso suponen un retroceso del 16% en relación al primer semestre del ejercicio anterior. Eso sí, el mercado asiático se alinea con España y Reino Unido al superar las ventas del mismo periodo de 2021, aunque apenas sean en este caso 15.000 litros más.

Previsible caída en Reino Unido en la segunda mitad del año

El Consejo Regulador y los operadores del sector con intereses en Reino Unido esperan una "caída importante" de las salidas hacia el mercado británico en la segunda mitad de año, no así de la facturación, disparada por la subida de precios "brutal" provocada por la inflación, aunque, "lamentablemente, esto no implica una mayor rentabilidad para las bodegas", que tienen que hacer frente al incremento de los costes de producción.

Esta subida de precios tiene reflejo en la caída de las exportaciones en el resto de mercados exteriores del jerez. En el caso de España, al margen del repunte de precios, el Consejo Regulador recuerda que las ventas de vino de Jerez "crecieron exponencialmente" el último año y se mantienen, en cualquier caso, por encima del resultado de 2021.

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