Evolución coronavirus

Vuelven las colas al autocovid del Hospital de Jerez

  • Las pruebas de PCR se duplican en la última semana en el autocovid, hasta alcanzar una media de unas cien diarias

  • El centro hospitalario extrema las precauciones ante el aumento de los casos y las bajas de sanitarios

  • La presión asistencial sigue estando baja, pero se espera un aumento de hospitalizaciones por covid en los próximos días

  • La Feria dispara los casos de covid en Jerez

Vehículos en cola en el autocovid del Hospital de Jerez.

Vehículos en cola en el autocovid del Hospital de Jerez. / Manuel Aranda

El Hospital de Jerez se prepara para un previsible aumento de los ingresos por covid al hilo del fuerte incremento de los contagios tras la Feria del Caballo. De hecho, en los últimos días se ha intensificado la actividad en el autocovid del centro hospitalario, donde vuelven a registrarse colas de vehículos para la realización de pruebas PCR.

La afluencia al autocovid se desinfló tras el pico de la sexta ola del coronavirus, a principios de año, a partir del que el riesgo de contagio cayó en picado, propiciando el levantamiento de las últimas restricciones por la pandemia con el salto de la fase aguda del covid a la actual estapa de transición hacia un sistema de seguimiento y control centinela, similar al que se aplica en otras afecciones como la gripe.

Fuentes sanitarias indican que el lunes de esta semana fue el día de mayor actividad en el autocovid, que ese día "estaba petado", situación que se ha normalizado en las últimas 72 horas, en las que se mantiene, no obstante, un nivel de afluencia que no se veía desde hace meses.

Según las mismas fuentes, tras la Feria se han duplicado las pruebas diagnósticas en el autocovid del hospital jerezano, donde se están practicando del orden de un centenar de PCR diarias.

El repunte de los contagios a causa de la interacción social en las fiestas de la primavera andaluza, entre ellas la recién clausurada Feria del Caballo, que también ha provocado que la demanda de test de antígenos en las farmacias se dispare hasta un 400%, ha puesto en alerta al Hospital Universitario de Jerez, donde de momento no hay grandes variaciones en la presión asistencial.

Sanotarios atienden este jueves a un ciudadano en el autocovid del hospital. Sanotarios atienden este jueves a un ciudadano en el autocovid del hospital.

Sanotarios atienden este jueves a un ciudadano en el autocovid del hospital. / Manuel Aranda

Las fuentes consultadas por este medio señalan, en este sentido, que en la actualidad hay una docena de pacientes de covid en planta en el hospital jerezano y otros dos en UCI, uno de ellos ingresado en la última semana.

Sin embargo, en los próximos días se espera un aumento de la ocupación, ante el que el centro hospitalario, que también se está viendo afectado por el aumento de los casos y las bajas entre los sanitarios, ha adoptado medidas de prevención, como la reactivación de las restricciones de visitas que ya se aplicaron en la fase aguda de la pandemia. 

El caso es que, como reconocen las autoridades sanitarias, los datos de incidencia entre la población de Covid tras el cambio del sistema de seguimiento y control no refleja la situación real, ya que los centros de salud no tienen conocimiento de muchos de los casos leves y asintomáticos, sobre todo entre las personas menores de 60 años, que tampoco tienen que guardar cuarentena ya, por lo que el riesgo de contagio es aún mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios