Vinos de Jerez

¿Quién ganará la X Copa Jerez?

Jurado de la última edición de Copa Jerez celebrada en 2021 en el Teatro Villamarta. Jurado de la última edición de Copa Jerez celebrada en 2021 en el Teatro Villamarta.

Jurado de la última edición de Copa Jerez celebrada en 2021 en el Teatro Villamarta.

Escrito por

Á. E.

El anuncio del equipo que representará a Bélgica en la final internacional de la X Copa Jerez completa el cuadro de los finalistas de los siete países participantes (España, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica) que tratarán de alzarse con el ansiado trofeo el próximo mes de octubre en Jerez.

El sumiller Gianluca Di Taranto y el chef Arnout Desmedt, del restaurante A Cook & GDT, representará a Bélgica en la X Copa Jerez. El sumiller Gianluca Di Taranto y el chef Arnout Desmedt, del restaurante A Cook & GDT, representará a Bélgica en la X Copa Jerez.

El sumiller Gianluca Di Taranto y el chef Arnout Desmedt, del restaurante A Cook & GDT, representará a Bélgica en la X Copa Jerez.

El equipo belga, formado por el sumiller Gianluca Di Taranto y el chef Arnout Desmedt, del restaurante A Cook & GDT, tratará de emular el triunfo de Paul-Henri Cuvelier y Fabian Bail, del restaurante Paul de Pierre, que conquistaron la primera Copa Jerez para Bélgica en la última edición del concurso.

Para ello, Di Taranto y Desmedt reproducirán el próximo mes de octubre sobre las tablas del Teatro Villamarta el menú con el que han conquistado al jurado de la final nacional de su país, celebrada días atrás.

Alcachofa y jerez, entrante del equipo belga. Alcachofa y jerez, entrante del equipo belga.

Alcachofa y jerez, entrante del equipo belga.

Su menú de maridaje con Jerez está compuesto por:

  • Entrante: Alcachofas y jerez, dos de los productos favoritos de Gianluca, maridado con Fino Inocente de Valdespino. 
  • Plato principal: Arroz vegetal ecológico rico en umami, acompañado por La Bota 103 de Manzanilla Pasada Magnum de Equipo Navazos.
  • Postre: Crêpe Suzette, un clásico flamenco y muestra de la simbiosis entre España y Bélgica en el que la naranja cobra protagonismo en el plato y en la copa, en este caso de la mano de Tradición Cream VOS, de la bodega del mismo nombre. 

Junto al equipo belga, la décima edición del concurso gastronómico internacional sobre los maridajes del vino de Jerez contará con la participación del chef Luke Feltz y el sumiller Kevin Goldsmith, del restaurante Smyth de Chicago (EEUU); y Randy Bouwer y Martijn Wijnands, chef y sumiller del restaurante Vigor (Países Bajos).

Estados Unidos, caviar, langosta y patata asada de postre

El chef del equipo estadounidense ganador y el sumiller, que participó en la final nacional de su país por Facetime,en la pantalla del móvil El chef del equipo estadounidense ganador y el sumiller, que participó en la final nacional de su país por Facetime,en la pantalla del móvil

El chef del equipo estadounidense ganador y el sumiller, que participó en la final nacional de su país por Facetime,en la pantalla del móvil / Sherry.org

El equipo estadounidense, país que se proclamó vencedor en la sexta edición del concurso celebrada en 2015, se presentará en la final con la propuesta con la que sorprendió al jurado de la final nacional celebrada en diciembre en Nueva York.

Este es su menú:

  • Entrante: Caviar de Osetra con mantequilla de Alforfón-Koji, almendra verde confitada, leche de almendras y aceite de nueces maridado con Fino La Panesa, de Bodegas Emilio Hidalgo.
Plato principal del equipo americano, con langosta. Plato principal del equipo americano, con langosta.

Plato principal del equipo americano, con langosta. / Sherry.org

  • Principal: Langosta, hueso de ciruela y amazake chawanmushi maridado con Palo Cortado Anticuario de Bodegas Maestro Sierra.
  • Postre; Helado de patata asada, membrillo y frambuesa maridado con Pedro Ximénez VORS de Osborne.

Países Bajos, mar y tierra endulzado con chocolate

Por su parte, Países Bajos buscará su tercer entorchado -hasta la fecha cuenta con dos victorias, en la tercera y séptima edición- con el menú del chef Randy Bouwer y el sumiller Martijn Wijnands, del restaurante Vigor.  

El equipo del restaurante Vigor, que representará a Países Bajos, junto a miembros del jurado de su final nacional. El equipo del restaurante Vigor, que representará a Países Bajos, junto a miembros del jurado de su final nacional.

El equipo del restaurante Vigor, que representará a Países Bajos, junto a miembros del jurado de su final nacional.

Randy Bouwer, gran embajador de los vinos jerezanos, presume de tener en la carta de vinos del restaurante Vigor la mayor selección de jerez de los Países Bajos, unos vinos por los que siente una pasión que está deseando mostrar en el corazón de la tierra en la que se crían. Su compañero de equipo, Martijn Wijnands, confía en el triunfo en la final internacional de Jerez, en la que no oculta que “participo para ganar”.

Esta es su propuesta para la final de la décima edición:

  • Entrante: Corvina, plankton y cecina, maridado con Manzanilla Pastora en Rama, de Bodegas Barbadillo.
  • Principal: Mollejas y anguila con wasabi Vigor, maridada con Oloroso de Gutiérrez Colosía.
  • Postre: Mora, chocolate ahumado y cacao, maridado con Moscatel Micaela de Bodegas Barón.

El postre del equipo holandés, a base de mora y chocolate ahumado. El postre del equipo holandés, a base de mora y chocolate ahumado.

El postre del equipo holandés, a base de mora y chocolate ahumado.

Los otros finalistas

Semanas atrás, durante la celebración del foro gastronómico Madrid Fusión, se dio a conocer el ganador de la final nacional española, el restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), que representará al país anfitrión con el menú de maridaje ideado por el chef Cristóbal Muñoz y la sumiller Laura Rodríguez, a base de codorniz y remolacha, trucha y halóficas y fermentación de cacao, maridados con vinos de Emilio Hidalgo, Williams & Humbert y Equipo Navazos.

Los otros tres países finalistas estarán representados por los equipos de chef y sumiller formados por Gail Ge'er Li y Jaichen Lu, del restaurante Dinings (Reino Unido); Allan Schultz y Nana Wad, restaurante Parsley Salon (Dinamarca); y Daniele y Gabrielle Tortomosi, del restaurante Krone (Alemania).

Suerte y buena mano para todos en la final internacional de octubre.

Un equipo y tres platos por país

Cada equipo, un sumiller y un chef, propone un menú de tres platos, entrante, principal y postre, en el que el vino de Jerez es el protagonista principal en armonía con las creaciones culinarias. El jurado de expertos en vinos y gastronomía presidido por Josep Roca, sumiller y copropietario del Celler de Can Roca, evaluará las presentaciones y los maridajes de los candidatos durante la celebración de Copa Jerez Forum & Competition.

Los finalistas cocinarán en directo ante los miembros del jurado y los asistentes a la gran cita bienal con los vinos de Jerez, que tendrá lugar la primera semana de octubre de 2023 en el Teatro Villamarta de Jerez, cita que reúne a muchos de los principales profesionales y expertos del mundo, que durante dos días asisten a presentaciones, coloquios y catas de vino.

Copa Jerez cumple este año su veinte aniversario a través de las diez ediciones -la final internacional se celebrada cada dos años- en las que los chefs y sumilleres de algunos de los mejores restaurantes del mundo tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos de los vinos de Jerez y su versatilidad gastronómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios