Yuste pierde la distribución de los vinos de Barbadillo en Sanlúcar

La firma de la manzanilla 'Solear' y 'Castillo de San Diego' logra un acuerdo con Cugadis tras romper con su anterior distribuidor

Á. E.

11 de mayo 2016 - 08:52

Bodegas Barbadillo ha puesto fin a su relación comercial con Francisco Yuste (Yudecor-Yuste Distribuciones), encargado hasta ahora de la distribución de sus productos en el término municipal de Sanlúcar, de la que a partir de ahora se hará cargo Cugadis S.L., conocida en la provincia como Distribuciones Cuevas.

La firma bodeguera de la manzanilla Solear y el Castillo de San Diego anuncia en un escueto comunicado el cambio de distribuidor tras el acuerdo alcanzado con el operador local Cugadis y que “une a dos compañías que tienen su enclave y sede, desde sus orígenes, en la localidad sanluqueña”.

Distribuciones Cuevas-Cugadis S.L. inició su actividad comercial en los años 50 distribuyendo todo tipo de enseñas de alimentación y bebidas, ahora incorpora las marcas de Barbadillo: Castillo de San Diego, Manzanilla Solear, Barbadillo Blanco de Blancos, Barbadillo VI, Maestrante, los nuevos tintos Quadis o los jereces Cuco, Eva, Obispo Gascón, La Cilla, Príncipe o su colección de brandys entre otros, añade la nota.

Según la información recabada por este medio, Yuste emprenderá acciones legales por la ruptura del contrato de distribución, por la que solicitará una indemnización cuantiosa a Barbadillo. El cambio de distribuidor es una decisión que la bodega del Castillo de San Diego venía barajando desde hace algún tiempo y que podría haber precipitado la rápida expansión de la actividad bodeguera de Francisco Yuste (Bodegas Yuste) tras la compra de las principales marcas de Pedro Romero –manzanilla Aurora y brandy Punto Azul–, operación a la que recientemente se sumó la adquisición de Argüeso –que cuenta en su portfolio con dos manzanillas de gran prestigio como San León y Las Medallas–.

Las relaciones entre Barbadillo y Yuste en los últimos tiempos también se ha visto alteradas por sus posiciones contrarias en el uso del ‘Bag in Box’ para la comercialización de la manzanilla de Sanlúcar. No en vano, Yuste es uno de los grandes defensores de dicho envase como miembro de la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar, mientras que Barbadillo se alinea junto a Delgado Zuleta y La Guita –entre las tres firmas representan la inmensa mayoría de las ventas del vino sanluqueño– en el extremo opuesto.

Cabe recordar que los bodegueros artesanos defienden la legalidad de la comercialización en ‘Bag in Box’ para el canal horeca –hostelería, restauración y catering– en base a un informe técnico de la Consejería de Agricultura. Barbadillo, Delgado Zuleta y La Guita, por contra, lo consideran ilegal por el rechazo de su uso acordado en pleno, que también aprobó la modificación del pliego de condiciones para evitar equívocos sobre la prohibición de su uso.

stats