Jerez

Abelló Linde pierde gas en la Ciudad del Transporte

  • Los trabajadores de la planta jerezana de la compañía de gases industriales se plantan contra la amenaza de despidos 

  • CCOO cifra en 20 los trabajadores que pueden verse afectados por los despidos, 15 de ellos del departamento de atención al cliente, que se traslada a Portugal para su externalización

Trabajadores de la planta de Abelló LInde en la Ciudad del Transporte, ayer durante el paro parcial del turno de mañana.

Trabajadores de la planta de Abelló LInde en la Ciudad del Transporte, ayer durante el paro parcial del turno de mañana. / Manuel Aranda

Los trabajadores de Abelló Linde en Jerez, filial española de la compañía alemana The Linde Group Industrial dedicada a la fabricación y distribución de gases para usos industriales, medicinales y alimentarios, prosiguen con las concentraciones a las puertas de la planta de la Ciudad del Transporte ante la incertidumbre por la reestructuración de la compañía, que podría afectar en Jerez a una veintena de empleados de los 55 que actualmente hay en plantilla, indicaron fuentes sindicales.

Tras los primeros paros parciales a nivel nacional en señal de protesta por la falta de información de los planes de la empresa tras los primeros despidos en otros centros de producción, los trabajadores de Cañada Ancha han interrumpido la actividad durante dos horas en los turnos de mañana y tarde, movilizaciones que tendrán continuidad el próximo viernes con un nuevo paro de dos horas y media por turno.

Aunque de momento en Jerez no se ha producido ningún despido, la empresa ya ha comenzado a comunicar a los trabajadores la decisión de externalizar y trasladar a Portugal el servicio de atención al cliente, que cuenta en Jerez con 15 empleados, explica Diego Escalona, delegado de CCOO en la planta jerezana y portavoz de la plantilla, quien asegura que la amenaza de despido para el segundo trimestre del año pesa también sobre dos empleados del departamento de I+D de la planta de Cañada Ancha.

La empresa, explica Escalona, esgrime que para mantener la actual plantilla en España necesita un beneficio del 30% frente al 22% actual, por lo que en un principio planteó 85 despidos, que comenzó a realizar. Tras descartar el cese de actividad en la planta de Luzón (Valencia), que barajó, la compañía cifra ahora en 58 los trabajadores de los que tendrá que prescindir, y "lo único que sabemos es que se niegan a hacer un ERE".

La representación sindical de los trabajadores desconoce si los recortes de personal guardan relación con la fusión de Linde con la americana Praxair, cuya firma está previsto para finales de mes. "La empresa nunca ha tenido problemas en Jerez", donde abrió sus puertas en 2005, para luego ampliar sus instalaciones en 2010, señala Escalona, quien la próxima semana mantendrá contactos con comités de empresa y delegados del resto de centros de producción para decidir si prosiguen con las movilizaciones ante la falta de información oficial por parte de la compañía.

"La empresa no está por la labor de informar y nos llegan informaciones de todo tipo porque hay tres departamentos de Recursos Humanos -el de Abelló Linde en España, el de la región europea en la que estamos con el Benelux y Francia y el de la matriz en Alemania- y cada uno dice una cosa distinta", explica el portavoz de la plantilla en Jerez.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios