Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Abogados y procuradores de Jerez reciben 340.000 euros por el turno de oficio del tercer trimestre

Acto conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita y el Abogado de Oficio, el pasado mes de julio en el Colegio de Abogados de Jerez.

Acto conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita y el Abogado de Oficio, el pasado mes de julio en el Colegio de Abogados de Jerez.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha abonado a los colegios de Abogados y Procuradores de la provincia cerca de 1,7 millones de euros del pago de la asistencia jurídica gratuita en el tercer trimestre de 2023, de los que 340.302 euros corresponden a los servicios prestados por los profesionales de Jerez.

La Junta de Andalucía destaca en un comunicado que el abono por el servicio del turno de oficio y las guardias se ha realizado en menos de 15 días hábiles desde la entrega de las notificaciones por parte de los colegios, que han contado con todo el mes de octubre para este trámite.

La mayor parte del pago, 1.550.977,75 euros, corresponde a la prestación realizada por los letrados de la provincia, entre ellos los de Jerez, cuyo colegio recibe 276.474,42 euros (226.289,42 euros para sufragar los servicios prestados en el turno de oficio y 50.185 euros por las guardias). Al Colegio de Abogados de Cádiz se destinan más de 1,2 millones de euros (871.333,33 euros por la asistencia de sus profesionales en el turno de oficio y 403.170 euros por las guardias).

Por su parte, a los procuradores les corresponde un total de 130.399,36 euros por el turno de oficio, de los que 63.827,92 euros corresponden al Colegio de Jerez, mientras que el de Cádiz percibe 66.571,44 euros.

Las retribuciones por las guardias se incrementaron a principios de año entre un 20 y un 60% tras la entrada en vigor de la nueva orden reguladora de las mismas, aprobada el año pasado y aplicada desde enero. Además, se han aumentado las guardias autorizadas a los colegios de Abogado, especialmente para el turno de violencia de género.

Las cuantías que reciben los profesionales por el turno de oficio también han sido incrementadas en un 4% mientras se elaboraba la nueva orden de módulos y bases que actualizará estas cuantías, que están congeladas desde 2009. “Una vez consensuado el texto con los colegios profesionales, ya ha sido aprobado y se aplicará a partir del 1 de enero de 2024”, ha detallado la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón,

Bertón ha puesto en valor que “los profesionales recibirán de media un 20% más por los servicios que prestan al sistema de Justicia Gratuita”, un incremento que considera “de justicia ya que su labor es fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos independientemente de sus recursos económicos”.

La pasada legislatura, la Consejería de Justicia ya realizó cambios en la fórmula de pago para agilizarla. Hasta entonces todos los abogados y procuradores debían esperar hasta que se subsanaran los requerimientos a las certificaciones que presentaban alguna deficiencia para poder cobrar.

Ahora, se pagan en un primer plazo todas las certificaciones correctas, “que son la mayoría”, y en un segundo plazo aquellas que tienen que corregir algo en la documentación. Ello permite que los Consejos andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores reciban el grueso del dinero en apenas dos semanas desde que presentan las certificaciones de cada trimestre (tienen de plazo un mes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios