Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

Un exconcejal de Ciudadanos en Jerez, absuelto tras una denuncia de su expareja por malos tratos y abusos

Mario Rosado, en una imagen tomada en 2018.

Mario Rosado, en una imagen tomada en 2018.

El exconcejal de Ciudadanos Mario Rosado Armario, que formó parte de la corporación municipal entre 2015 y 2019, ha sido absuelto de los delitos de malos tratos y abuso sexual por los que había sido denunciado por su expareja. La sentencia del TJSA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) confirma así un pronunciamiento de la Audiencia Provincial que data de finales de 2022.

El alto tribunal andaluz, en un fallo emitido por la sección de apelación penal el pasado 21 de febrero y que se ha conocido este martes, incide en que no quedó suficientemente demostrado ninguno de los hechos que había relatado su expareja en su denuncia y por los que fue procesado. Ambos habían mantenido una relación sentimental entre abril de 2016 y julio de 2019, un periodo en el que Rosado fue edil en el Ayuntamiento.

La Audiencia Provincial ya determinó que no había quedado demostrado que se hubiera producido trato vejatorio alguno, tal y como aseguraba su expareja. De hecho, en el fallo se apunta que no se han acreditado ninguno de los distintos episodios que denunció.

Tras este fallo, la representación procesal de la mujer presentó un recurso ante el TSJA alegando varios motivos de impugnación que no han sido estimados. La sección de apelación considera que la Audiencia “cumplió satisfactoriamente su deber de motivación” del fallo y “satisfizo el derecho a la tutela judicial efectiva que asiste a las partes”, considerando que los razonamientos expuestos en la sentencia no eran arbitrarios y entraban dentro “de la lógica”.

Asimismo, señala que se realizó una “correcta ponderación de todas las pruebas de cargo aportadas por las acusaciones y ofreció una fundada respuesta a la pretensión condenatoria formulada”, de ahí que la Audiencia concluyese “que existían dudas racionales sobre la existencia de los hechos” estableciendo así una sentencia absolutoria.

El fallo aún no es firme y puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.

Condena por maltrato

El exconcejal sí fue condenado por un delito de maltrato en el ámbito familiar a su expareja durante unas vacaciones en Bilbao en el verano de 2016. Los hechos fueron enjuiciados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jerez quien lo condenó a una pena de seis meses de prisión, un fallo que data de febrero de 2020 y que fue confirmado un año más tarde por la Audiencia Provincial.

Rosado, por entonces uno de los dos ediles que tenía el partido Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez, estaba de vacaciones en Bilbao coincidiendo con la Semana Grande (Aste Nagusia) de la capital vizcaína. La sentencia del Juzgado de lo Penal consideró probado que el edil, en un momento de la madrugada, golpeó con su mano en el rostro de su expareja durante una discusión. La mujer no sufrió lesión alguna por ello.

Ahora bien, esta circunstancia fue vista por un grupo de personas que inmediatamente trataron de que continuara. Uno de los testigos, entonces, agredió al exedil en la nariz provocándole unas heridas por las que tuvo que ser atendido en un hospital de Bilbao. No obstante, tras ser atendido, fue detenido y trasladado a la Comisaría, aunque horas más tarde fue puesto en libertad. Entonces, su abogado aseguró que no se había producido un caso de malos tratos sino que la pareja había sido víctima de un atraco.

Finalmente, los hechos fueron enjuiciados en Jerez donde, por un lado, el exconcejal fue condenado por maltrato en el ámbito familiar a la pena de seis meses de prisión (se le aplicó el atenuante de dilaciones indebidas ya que los hechos tardaron tres años y medio en juzgarse). También fue condenado el agresor al concejal por un delito leve de lesiones a la pena de dos meses de multa. Ambos recurrieron ante la Audiencia Provincial, pero este tribunal acabó ratificando el fallo en marzo de 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios