Acoso escolar en Jerez: las redes se inundan con los mensajes escabrosos que recibe una alumna y el instituto expulsa a dos estudiantes
La Flampa confirma el caso y asegura que el centro ha abierto el protocolo “en cuanto tuvo conocimiento”
Afanas Jerez presenta su calendario de “talento, inclusión y superación”
Las imágenes de los mensajes crueles y amenazantes escritos en un folio se han compartido por cientos de usuarios en las redes sociales. “Móntate un Sandra, calva”, “Ve con cuidado, mi bald”, “Mátate, puta y calva”, rezan esos mensajes que unos compañeros lanzan a otra alumna de un instituto jerezano, el IES Francisco Romero Vargas. Cabe recordar que, aluden a Sandra Peña, la adolescente sevillana de 14 años, alumna del colegio Irlandesas de Loreto, víctima de acoso escolar cuyo suicidio ha conmocionado a la opinión pública española y ha trascendido incluso las fronteras nacionales.
“Es un caso de acoso confirmado. Ha corrido como la pólvora por las redes, pero corre por las redes también que el profesorado y el centro han mirado hacia otro lado y no han hecho nada y me gustaría hacer muchísimo hincapié en que no es cierto. No pasa como en el desafortunado caso de Sevilla en el que el centro no activó el protocolo de acoso”, confirma a Diario de Jerez Palu Rosado, miembro de la Flampa. Rosado insiste: “Se ha activado el protocolo desde que se ha tenido notificación de ello este lunes 20 de octubre, hace una semana y se informó a Inspección”.
En estos momentos hay dos alumnos expulsados del centro por difundir mensajes ofensivos. “Creemos que puede quedar alguno más en el centro, todo aún es supuesto, están trabajando en ello para recabar toda la información posible”, matizan desde la Flampa. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional confirma en un comunicado todo lo anterior expuesto, detallando que el día 23 de octubre se aplicó "una medida disciplinaria de expulsión de los alumnos implicados en la difusión de comentarios ofensivos", y que, "a raíz de las reuniones y contactos mantenidos con la familia de la alumna y la evaluación de las distintas situaciones, el centro ha abierto también, con la supervisión de la Inspección Educativa, el protocolo de prevención del suicidio y conductas autolíticas". Además, la consejería informa de que "previamente, el centro había llevado a cabo una intervención para tratar de mejorar la convivencia en ese grupo de clase".
Palu Rosado, asegura que el IES Romero Vargas ha hecho todo lo que le corresponde hacer de manera administrativa”. Además, dice, también ha contribuido en el ámbito humano cuidando al alumnado. Asegura que “ella está en todo momento protegida, cuidada y atendida”.
Asimismo, Rosado ha confirmado que la familia de la víctima ha presentado una denuncia en la Policía Nacional "por recomendación del centro" y también aclara que la víctima, alumna de 3º de la ESO, no padece cáncer, aunque sí “tiene un problema de alopecia, nada más, es una burrada lo que se dice en las redes”.
A lo largo de la mañana de este viernes 24 de octubre, están previstas varias reuniones en el centro en torno al asunto, incluido con el alumnado. "Informarán a los padres de que el protocolo está activado y al alumnado de que su compañera está protegida en todo momento, aunque ellos lo ven". Recalca que el acoso escolar es "un problema de todos, de educación, en el que tiene que estar el centro, los padres y la prensa que tiene que dar información veraz y no hacerse eco de bulos que manchan".
Reacciones al caso de acoso escolar en el IES Romero Vargas de Jerez
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, compartía este viernes a mediodía un mensaje en sus redes sociales mostrando su apoyo a la víctima y alertando sobre el mal uso de las redes sociales: "Urge acelerar el debate sobre el uso de las tecnologías en las aulas y cómo pueden estar fomentando el acoso. Pongamos todas las herramientas posibles para que ningún menor sufra bullying. Y no contribuyamos, nadie, a engordar los bulos ni a multiplicar los acosos. Mi total apoyo a la alumna del IES Romero Vargas y a su familia, y mi condena a los hechos que están sufriendo".
Desde el centro educativo dejan claro que solo atenderán presencialmente sobre todo lo relacionado con el caso en el que siguen trabajando.
Manifestación en Jerez contra el acoso
Con anterioridad a los sucedido este viernes en el IES Romero Vargas, había prevista una manifestación el próximo martes en la plaza del Arenal la plaza del Arenal de Jerez acogerá el próximo martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, una manifestación bajo el lema “Unámonos contra el acoso. No te quedes a un lado. Ponte de pie. Haz que tu escuela sea un lugar sin acoso”. Se trata de una iniciativa que partió del IES Asta Regia en colaboración con la Flampa a la que se han adherido institutos y centros de Primaria. Palu Rosado, de Flampa Jerez, deja claro que una acción contra el acoso escolar, en general, donde padres y alumnado leerán un manifiesto en el que también se recordará a Sandra y, "por supuesto, lo que está pasando en el Romero Vargas, pero lo cierto es que estaba prevista antes de que se diera a conocer el caso de acoso en Jerez".
También te puede interesar