Cómo adaptar la evaluación del desempeño laboral al teletrabajo

Contenido Patrocinado

Cómo adaptar la evaluación del desempeño laboral al teletrabajo

13 de enero 2021 - 02:00

La pandemia del coronavirus ha cambiado las rutinas del entorno laboral y el funcionamiento de los departamentos de recursos humanos de las empresas, que han tenido que adaptarse al modelo telemático para llevar a cabo sus evaluaciones internas y cumplir con la normativa vigente en cuanto al registro de la jornada laboral. A día de hoy, existen aplicaciones que ayudan enormemente a elaborar diferentes tipos de informes a distancia, con herramientas específicas y adaptadas a las distintas características de la empresa.

Qué es la evaluación del desempeño laboral y cuál es su objetivo

Los estudios de desempeño laboral son evaluaciones que la empresa lleva a cabo para determinar el nivel de rendimiento de manera individual en la plantilla. Cada trabajador es evaluado en función de determinados aspectos como el rendimiento, la conducta y los resultados obtenidos, proporcionando a la empresa un conjunto de datos que le permiten obtener una visión clara, integral y objetiva de la implicación del trabajador y su desempeño en la empresa.

Los informes se elaboran en base a la observación de conductas y resultados, que sirven para medir aspectos relevantes de cada miembro de la plantilla. De esta manera, la empresa puede obtener datos sobre las fortalezas de cada individuo, sus capacidades, las carencias que presenta, las posibilidades que tiene dentro de la compañía, sus principales aptitudes, los problemas que pudiera ocasionar y la capacidad resolutiva de la que dispone para enfrentarse a ellos y obtener la solución más adecuada, así como el grado de integración dentro del organigrama de la empresa. Siete aspectos fundamentales que pueden resultar determinantes tanto en el devenir de la compañía como en las aspiraciones individuales del trabajador.

Lejos de utilizar estas herramientas para ejercer un control sobre los trabajadores, se busca más bien emplearlos para detectar posibles problemas que afecten del trabajador y que perjudiquen al adecuado desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo. “Obviamente, monitorizamos el trabajo realizado para asegurarnos de que cumplimos con nuestros estándares de calidad”, comenta el equipo directivo de una gran multinacional con presencia en España. “No obstante, decidimos implementar este tipo de herramientas para conocer más a fondo a nuestros trabajadores, comprender qué puede originar un bajón en el rendimiento de un individuo y ayudarle a encontrar la solución más efectiva”.

Y es que, en base a estas informaciones, la posibilidad de acertar en caso de aplicar ascensos entre la plantilla o asignar proyectos de mayor complejidad es mucho mayor. “Se miden parámetros conductuales, pero sobre todo el grado de contribución del empleado a los objetivos propuestos, el potencial que atesora cada individuo y el grado de calidad de su trabajo, lo que nos ofrece una visión muy amplia de nuestro equipo humano”, afirma el colectivo de empresarios.

El uso de herramientas de evaluación interna en tiempos de pandemia

Estos programas funcionaban bajo unas directrices específicas en los meses previos a la pandemia, que permitían monitorizar la actividad referente a cada trabajador y su desempeño en la empresa de manera presencial. No obstante, la creciente necesidad de apostar por el teletrabajo desde la declaración de la pandemia de coronavirus hace casi un año ha obligado a amoldar este tipo de tecnologías para extraer los datos de una manera distinta, en base a estadísticas evaluadas a distancia que no adulteren los informes elaborados y continúen reflejando la realidad del panorama empresarial de una manera honesta y veraz.

De entre todas las opciones disponibles que existen actualmente en el sector del software de recursos humanos, Bizneo y su programa de evaluación de desempeño son los que han demostrado adaptarse de manera más eficiente al modelo telemático de trabajo. El programa cuenta con distintas opciones de personalización para adaptar los parámetros mesurables a la envergadura de la empresa y sus necesidades y objetivos reales, ya que es primordial que el informe elaborado con los datos obtenidos tenga un propósito específico y atienda a unos criterios previamente definidos. Su interfaz permite acceder a catálogos de competencias y perfiles competenciales, de manera que se puedan consultar rápidamente la información relativa a los perfiles que mejor encajan en la empresa, elaborar guías de evaluación para determinar el nivel de integración de los recién llegados o elaborar un prototipo de candidato ideal para realizar búsquedas concretas en el departamento de contratación y búsqueda de personal.

Bizneo permite diseñar reglas y personalizar el software al modelo de cada empresa, evaluando en base a los criterios deseados: por objetivo, por competencias o por OKR. Cuenta con distintos modos de evaluación, desde la autoevaluación, que se ejecuta de manera automática, hasta la evaluación 180º o la evaluación integral. Estas herramientas son totalmente personalizables, poniendo a disposición de las empresas un grupo de asesoría especializada con el que definir las necesidades concretas de una empresa específica y adaptando las herramientas de evaluación del desempeño a cada caso. “Con un solo clic es posible enviar evaluaciones personalizadas y de diferentes tipos, con múltiples formatos de respuesta y diversas metodologías de análisis que permitan la obtención de unos resultados cien por cien fiables”, comenta el equipo de estrategia y diseño de Bizneo. “Se pueden hacer evaluaciones confidenciales para preservar la privacidad, así como restringir las notificaciones y los recordatorios, para establecer una serie de filtros que impidan acceder a los informes de conducta y rendimiento de manera indiscriminada”, aseguran desde Bizneo.

Bizneo, un software de recursos humanos con soluciones integrales

La herramienta de evaluación del desempeño de Bizneo es solo una de las múltiples características de este programa, diseñado para automatizar y agilizar las tareas y funciones de los departamentos de recursos humanos. Su propuesta es la de reconvertir estos departamentos y agilizar todos los procesos relativos a contrataciones, evaluaciones, monitorizaciones y gestión de horarios y vacaciones, además de facilitar a los trabajadores una serie de utensilios digitales con los que agilizar la burocracia y comunicarse de manera más rápida y eficiente con los respectivos departamentos de la empresa, facilitar el envío de solicitudes y documentación a través de su interfaz de comunicación, además de poder recibir respuestas a sus solicitudes en un menor período de tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último