Jerez

Adelante plantea medidas para relanzar el sector agroalimentario

  • Apuesta por relanzar la actividad en el PTA con una central de compras y demanda suelo para un centro ganadero

Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, durante un pleno municipal. Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, durante un pleno municipal.

Raúl Ruiz-Berdejo, de Adelante Jerez, durante un pleno municipal. / Vanesa Lobo

La coalición Adelante Jerez ha dado a conocer nuevas iniciativas que, a su entender, debrería poner en marcha el Ayuntamiento para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica provocada por el coronavirus. En un comunicado, el portavoz de la formación, Raúl Ruiz-Berdejo, aboga por potenciar lo que denomina los “sectores palanca de la economía jerezana”, entre los que cita el agroalimentario.  

La formación plantea que debe incidirse en el "surgimiento de nuevos modelos de negocio, vinculando la calidad de nuestros productos a una correcta gestión del medio ambiente y creando las condiciones para dotarnos de una industria de transformación, que genere empleo de calidad y permita extraer el valor añadido a la producción local”. 

Adelante considera que la ciudad cuenta actualmente “con una estructura de producción primaria orientada fundamentalmente al suministro de materia prima para una industria que, salvo en el caso de la vid y la remolacha, no se localizan en el municipio”. Por, ello entiende que es “urgente relocalizar parte de la producción vinculando la oferta de alimentos de nuestros productores a la demanda local”.  

Para ello, apuesta por recursos como “un mercado de productores o de kilómetro 0 con unas instalaciones que, además del mercado y otros eventos alimentarios, debe incorporar un completo programa de formación y dinamización en el que las cooperativas y los emprendedores agrarios jugarán un papel central”. Apuesta también por implantar una “central de compras” en el edificio contenedor de empresas del PTA. 

Precisamente, en el Parque Agroalimentario, la formación propone crear un “nodo de impulso a la digitalización del sistema alimentario” así como facilitar el acceso de suelo al sector para "el desarrollo de un centro de servicios ganaderos, con salas de sacrificio, despiece, redes de frío, etc.”. Además, reclama un plan de inversiones en infraestructuras agrarias y ecológicas y la aprobación de una ordenanza de caminos rurales   

Según Ruiz-Berdejo, “es imprescindible explotar las enormes posibilidades que nos ofrece nuestro sector agroalimentario, en él tenemos recursos suficientes para construir un futuro digno y próspero para Jerez, con empleo de calidad para su gente, pero hay que empezar a dar pasos firmes ya, poniendo al Ayuntamiento a trabajar, sin perder un día más, en la tarea de cambiar el modelo productivo y sentar las bases de ese futuro de progreso.” 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios