Jerez

El aeropuerto sigue en racha

  • Acaba 2015 con el primer aumento de pasajeros desde 2007 y, en lo que va de año, ya ha crecido un 13%

Si el aeropuerto de Jerez terminó 2015 con 823.177 pasajeros, lo que supone un incremento del 8,6% en relación con el año anterior, en el presente ejercicio (hasta el pasado mes de mayo), la cifra de usuarios alcanzada mejora ese dato: casi 300.000 viajeros que suponen un 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Según el informe emitido por Aena (Ministerio de Fomento), el dato de 2015 representó "un verdadero hito" en la evolución reciente del tráfico del aeropuerto, ya que no sólo se trataba de la cifra de usuarios más elevada desde 2012, sino que además se lograba el primer incremento anual desde 2007.

En su repaso a la actualidad del aeropuerto jerezano, Aena destaca que los resultados que han ido dando las líneas de trabajo desarrolladas, junto a la incipiente recuperación económica, han redundado en beneficio de la actividad del aeropuerto. Esta tendencia positiva, dice Aena, "parece consolidarse en 2016", ya que entre enero y mayo (último dato disponible) transitaron por el aeropuerto de Jerez casi 300.000 pasajeros, un 13% más que en el mismo periodo de 2015.

Y ya con el verano en puertas, la sociedad estatal explicó que la propia programación que han hecho las compañías aéreas para la temporada estival de verano (desde el último fin de semana de marzo hasta el último fin de semana de octubre) "refrenda esa consolidación". Así, detalla que, con el fin de cubrir la demanda que se genera durante estos meses, las aerolíneas han programado en Jerez casi 900.000 asientos y más de 5.700 vuelos, "lo que supone un repunte del 21,7% y el 16,3%, respectivamente, sobre la temporada estival de 2015".

También explicó que, de los 22 destinos que integrarán la programación de verano (la de 2015 arrancó con 17 destinos), 18 son ciudades extranjeras y cuatro españolas. Además, prevé que las rutas internacionales absorban el 60,2% del total de asientos programados por las aerolíneas. Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto. Así, las plazas para vuelos con el extranjero suben un 32,7%, hasta superar las 540.000. Concretamente, Aena indicó que los destinos para los que hay vuelos previstos son, en España, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Pamplona (sólo un vuelo). En Alemania, Berlín, Bremen, Colonia, Dortmund (sólo un vuelo), Dusseldorf, Frankfurt (con los aeropuertos de Hahn e Internacional), Hamburgo, Hannover, Karlsruhe-Baden-Baden (sólo un vuelo), Kassel, Leipzig, Múnich y Stuttgart. Para Bélgica, el vuelo de Bruselas. En Islandia, el de Keflavik; para Reino Unido, en Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick). En Austria, el de Viena; y Luxemburgo.

Atendiendo al número de plazas que han ofertado las compañías aéreas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Bélgica (70,7%) y Alemania (38,3%). Igualmente, considera "muy positiva" la evolución de asientos para el tráfico nacional, con un repunte del 8,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios