Agricultura

Asaja se queja de la imagen de sector subsidiado del campo pese a “no haber recibido aún ayudas”

  • El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido muestra su apoyo al sector y rechaza el recorte de la PAC “de forma contundente”

Juan Ignacio Zoido y Ana Mestre junto a responsables de Asaja Cádiz momentos antes de la reunión.

Juan Ignacio Zoido y Ana Mestre junto a responsables de Asaja Cádiz momentos antes de la reunión. / Manuel Aranda

Los agricultores y ganaderos están cansados de tener que dar explicaciones continuamente a la ciudadanía por su imagen de sector subsidiado pese a que las ayudas al sector brillan por su ausencia. “Los ciudadanos de a pie no paran de escuchar la lluvia de millones con las que constantemente están regando al sector, pero no ha llegado nada, ninguna ayuda”, ha asegurado el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, quien este lunes ha trasladado su queja por esta situación a comitiva del PP, encabezada por el eurodiputado y portavoz de Agricultura del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido.

El encuentro celebrado ayer en la sede de Asaja en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez) se enmarca en la ronda iniciada por la organización agraria con las formaciones políticas para abordar la situación actual y exponerles sus principales inquietudes.

Ni siquiera subsectores como el ganadero, la flor cortada y el vino han recibido aún ayudas por el impacto del Covid-19, ha afirmado Gallardo al término de la reunión, no sin recordar que los ganaderos de ovino y caprino, por citar un ejemplo, percibirán en enero 400 euros por explotación, “que no es nada para lo que han perdido”.

El recorte del 10% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) es otro de los asuntos que se abordó durante la reunión y que Zoido ha rechazado “de forma contundente”, toda vez que “no es justo ni viable que se le vaya a exigir más requisitos y se pongan más condicionantes a agricultores y ganaderos y se les dé menos dinero con el que poder sacar adelante sus explotaciones”, ha manifestado.

El eurodiputado y la secretaria provincial del PP a su llegada a la sede de Asaja-Cádiz en el PTA de Jerez. El eurodiputado y la secretaria provincial del PP a su llegada a la sede de Asaja-Cádiz en el PTA de Jerez.

El eurodiputado y la secretaria provincial del PP a su llegada a la sede de Asaja-Cádiz en el PTA de Jerez. / Manuel Aranda

El eurodiputado del PP explicó que se trata de tener “alimentos de excelente calidad a un precio razonable o no vamos a poder suministrarlos a todos los españoles y europeos” y ha criticado que el recorte se produzca en un momento “trascendental” en el que se tendría que haber tenido un “reconocimiento con este sector”, al que elogió “sin ningún tipo de cortapisa” por la actitud y el comportamiento de agricultores y ganaderos al “dejar sus justas reivindicaciones” y seguir trabajando para que no se interrumpiera el suministro de alimentos durante el confinamiento.

El presidente provincial de Asaja ha mostrado igualmente su preocupación por el recorte de la participación del sector del Fondo Europeo de Recuperación, del que finalmente percibirán 7.500 millones de euros, la mitad de lo inicialmente previsto, vinculadas además al desarrollo rural, con lo que no serán ayudas directas.

Gallardo ha agradecido el apoyo del PP al proyecto del matadero para la provincia, que incluye incluso una línea para el ganado ecológico, y recalcó la necesidad de nuevas convocatorias en otras líneas por parte de la Junta, caso de las ayudas a la modernización que se anuncia para septiembre y otra en exclusiva para la provincia de incorporación de jóvenes con cargo a los fondos ITI, aún sin fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios