Jerez

La agricultura jerezana viaja al espacio con la NASA

  • La cooperativa San Dionisio de Jerez se acerca a la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA en una misión comercial en Miami

  • Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas conocen los sistemas más innovadores de distribución del Estado de Florida en la misión organizada por Extenda  

La delegación de Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas, en su visita a la NASA en Cabo Cañaveral.

La delegación de Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas, en su visita a la NASA en Cabo Cañaveral.

Una decena de cooperativas agroalimentarias andaluzas, entre ellas la jerezana San Dionisio, han participado en la misión directa organizada por Extenda en Miami del 27 de febrero al 3 de marzo, y en la que han tenido oportunidad de conocer la agricultura espacial y lunar de la mano de la NASA, así como los sistemas más innovadores de distribución del Estado de Florida, incluida la venta online.

De esta forma, Extenda persigue reforzar aún más la presencia de la industria agroalimentaria andaluza en EE.UU, primer mercado no comunitario, donde en 2021 se ha registrado un nuevo récord histórico de exportaciones de alimentos y bebidas, con 814 millones de euros, un 11,8% más que el año anterior.

La agenda de la misión ha incluido visitas y reuniones enfocadas a conocer de primera mano el sector de las ventas online en el mercado estadounidense, las innovaciones aplicadas a la agricultura, el modelo de las cooperativas agrícolas en EEUU, la cadena agroalimentaria americana, el sistema de distribución de productos frescos o el sector de los supermercados.

Las cooperativas participantes han sido recibidas por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Miami, Francisco Javier Garzón, que les avanzó las principales claves sobre el clima de negocios en Florida y las relaciones comerciales entre España y EEUU, así como por el cónsul general de España, Jaime Lacadena.

La delegación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha estado formada por el presidente de la federación, Juan Rafael Leal, y miembros del consejo rector, entre los que se encuentran representantes de las cooperativas Cobella, Cocereales, Covap, Dcoop, El Grupo, Granada La Palma, Onubafruit, Productores del Campo, San Dionisio, San Sebastián, Unica Group y Vicasol, entre otros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, resaltó que “Andalucía es líder nacional de exportaciones de alimentos y bebidas a EEUU, con más de un euro de cada tres que vende España (35%), y en 2021 hemos registrado un nuevo récord, superando por primera vez los 800 millones de euros, lo que debe ser un acicate para fortalecer la posición de nuestras empresas, que saben liderar un mercado altamente exigente y de alto poder adquisitivo, que valora cada vez más la apuesta por la calidad y la salud”.

"Desde Extenda mantenemos a Estados Unidos como mercado prioritario y en el que aún es posible crecer mucho, por lo que seguiremos abordando estrategias que permitan a nuestras empresas seguir ampliando su cuota de mercado, reforzando el conocimiento y la apuesta por la innovación constante en métodos de producción de alimentos con vistas al futuro apasionante que tendrán nichos como la agricultura espacial y lunar”, indicó Bernal.

Intensa agenda: de la universidad, a la NASA

Los representantes de las cooperativas han desarrollado una intensa agenda de trabajo durante la misión en Miami, que tras las visitas institucionales, con el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Miami, así como con el cónsul general de España, arrancó con una sesión sobre innovaciones de la Universidad de Florida, una de las que cuenta con mayor número de patentes en agricultura, así como las visitas a Goya Foods, líder de distribución de productos hispanos en EE.UU, y a Wal Mart, uno de los principales grandes almacenes del país.

Durante la segunda jornada, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el caso de éxito de WP Produce, especializada en venta online de fruta tropical; así como el Hubb Agro & Redlands Ahead, a través del que han observado en detalle el ecosistema agrario de Florida y sus cooperativas, su modelo de negocio y su aportación a la sociedad.

La agenda del día siguiente incluyó la visita a Florida Crystal, la mayor azucarera de EEUU, así como a la sede de la NASA en Cabo Cañaveral, donde se reunieron con el vicepresidente de Investigación e Innovación de Space Florida para abordar un nicho de innovación alimentaria que tendrá gran importancia en el futuro cercano, la agricultura del espacio y la agricultura lunar.

Los representantes de las cooperativas andaluzas visitaron el Puerto de Miami en su cuarto día en la ciudad americana; así como el centro de distribución de productos frescos Freedom Fresh, de los de mayor dimensión del país; y los supermercados Milam’s, Aldi, Costco.

Por último, en la agenda comercial también visitaron la planta de importación distribución agroalimentaria 'El Paisa' y la empresa de importación y distribución de productos españoles 'Del Ibérico'. La delegación andaluza también acudió al centro Premium Blends, proyecto pionero de cultivo del olivar del norte de Florida, y a uno de los 36 supermercados Sedanos con base en Florida.

Estados Unidos, récord histórico en exportaciones

Andalucía ha alcanzado un récord histórico de exportaciones en alimentos y bebidas a Estados Unidos en 2021, con 814 millones de euros en ventas, un 11,8% más que en el año anterior. Con estas cifras la comunidad es la primera en exportaciones de España, con el 35% del total, y con 20,9 puntos por encima de la segunda, Cataluña (330 millones de euros) que engloba el 14,1% del total.

EEUU, que acapara el 6,6% del total de las exportaciones andaluzas del sector, es el primer mercado no comunitario del agro y bebidas andaluz y séptimo mundial. Con una tasa de cobertura del 1.230%, las exportaciones multiplican por doce a las importaciones, de tan solo 66 millones de euros, dando lugar a un saldo positivo para Andalucía en la balanza comercial de 748 millones de euros.

La provincia de Cádiz, la segunda que más crece

La provincia de Cádiz ocupa el cuarto lugar de Andalucía en lo que a exportaciones a Estados Unidos se refiere, con 37 millones de euros y el 7,1% del total, si bien experimenta el segundo mayor crecimiento interanual, que se dispara hasta el 55% respecto a 2020. Sevilla fue la provincia más exportadora en 2021 con 310 millones, el 38% del total, y un aumento del 11,6%. Córdoba fue la segunda, con 219 millones, el 26,9% y un alza del 31%; seguida de Málaga, con 138 millones, el 16,9% del total y descenso del 17,7%. En quinto lugar, por detrás d ecádiz, está Granada con 37 millones (4,6% del total) y un incremento del 25,2%; seguida de Jaén, con 35 millones (4,3%) y un alza del 22,1%; Huelva (9,2 millones) con el mayor crecimiento provincial en el año del 84%; y Almería (7,5 millones) que baja un 48%.

Entre los productos más exportados sobresalen el aceite de oliva, en primer lugar, con 452 millones y más de la mitad de las ventas, el 56% del total, y un crecimiento del 14,3% interanual; le siguen las conservas hortofrutícolas, con 120 millones (14,7% del total) y una bajada del 5,6%; y otras grasas y aceites, con 89 millones, el 11% y alza del 7,9%. En cuarto lugar se sitúan los pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) con 38 millones (4,7%) y aumento del 181%, casi el triple que en 2020; seguidos de los vinos, entre ellos los amparados por la DO Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, con 16,9 millones de euros, un 42% más de incremento con respecto al pasado año en el quinto puesto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios