Educación

El agua como elemento unificador

  • Abril 2016. Este mes se presenta apasionante pues llega la IV Feria de la Ciencia en la calle y el Día del Libro, y complicado pues no acabamos de conocer el futuro de la LOMCE.

Europa está en el punto de vista, es el modelo y es el enigma, parecía ser el paradigma y se ha convertido en un problema de difícil solución. Los esquemas se complican, las relaciones se redefinen y son necesarias unas acciones más directas para conocer los entornos que nos rodean, cada más amplios, cada vez más sutiles, cada vez más ávidas de emprendimientos eficaces o renovadores.

Como afirma hoy en esta misma página el profesor Manuel Bernal, "vivimos tiempos en los que la frontera de las cosas, de las artes y de las ciencias están cada vez más difusas".

Así que es necesario señalar de nuevo aquellas iniciativas de ámbito europeo que presentan alternativas a la educación tradicional, que infunden el ánimo al alumnado en edades difíciles y que proyectan una nueva realidad posible gracias al entusiasmo de docentes comprometidos.

Tal es la estrategia del compañero del IES 'La Granja' José María Guillén, entusiasta generador de proyectos como el que se desarrolla en estas fechas.

Hemos hablado en ocasiones de sus planes para este curso: Desarrollar y publicar documentación en la página web; Meeting en Alemania. Plan de trabajo para el año en curso; Folleto de curiosidades sobre el agua. Did you know? Facts about water; Actividad de aprendizaje en Portugal. Trabajando en aplicaciones para móviles y/o tablets Android sobre el ciclo del agua; Unidades didácticas sobre el ciclo del agua; Actividad de aprendizaje en España. Conmemoración del día del Agua. Programación de actividades,creación y edición del poster del ciclo del agua; Meeting en Finlandia. Evaluación del curso; Evaluación. Publicación de análisis de lo realizado; Resumen de actividades del segundo año del proyecto...Por citar solo algunas de las actuaciones.

Sitete centros de seis países (Alemania, Finlandia, Islandia, Letonia, Portugal y España) han celebrado en el IES 'La Granja' la semana del agua o Water Week, del 4 al 9 de Abril (las imágenes que ilustran este texto pertenecen al proyecto citado).

Se han realizado experimentos sobre el ciclo del agua y se ha presentado el libro Did you know...? con curiosidades, refranes y cuentos sobre el agua. Se ha visitado el entorno y se ha desarrollado una visita cultural a los molinos de agua del río Majaceite.

Tenemos la seguridad de que el esfuerzo sirve para planificar un futuro sostenible y vital considerando cruciales la profesión y el momento que vivimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios