El albergue y la Red de Integración Social
El pasado 17 de noviembre, el Ayuntamiento puso en marcha el dispositivo de atención a personas sin hogar, que se activa en el albergue municipal con motivo de la llegada del frío propio de estas fechas. La activación de este dispositivo supone la entrada en vigor de distintas actuaciones específicas cuyo objeto es mejorar la atención a las personas sin hogar en periodos especiales. Esta actuación contra el frío no sólo se limita a dar cobijo, sino que también tiene como objetivo informar "sobre cómo pueden normalizar su situación personal, en una estrecha colaboración con los miembros que conforman la Red de Integración Social".
La Red de Integración Social es un órgano independiente, integrado por representantes de distintos servicios de administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el área municipal. Actúa como un espacio de encuentro, diálogo, reivindicación, debate y coordinación en el ámbito social, para la propuesta y promoción de actividades y soluciones sociales, de promoción de las personas y promoción de la inclusión social de colectivos. A día de hoy, la RIS tienen veinticuatro entidades sociales y administraciones que ponen sobre la mesa las necesidades de los colectivos más vulnerables.
Otra de las herramientas importantes con la que cuenta el Ayuntamiento para dar respuesta a la población necesitada es el albergue. Esta instalación tiene 30 camas para personas que residen habitualmente, 25 de hombres y 5 de mujeres, y otras 17 para personas adscritas al programa de baja exigencia.
Dentro del Plan Estratégico de Bienestar Social, el Ayuntamiento hace especial atención en las personas sin hogar, "con el objetivo de ofrecer alternativas de atención a las personas sin hogar, propiciando apoyos de carácter social y educativo para su recuperación e incorporación social, en colaboración con la iniciativa social y ciudadana".
El incremento de viviendas sociales (desde 2011 a 2014 se han adjudicado 47 viviendas dentro del dispositivo de emergencia), el eefuerzo de la intervención en la calle (en el programa de calle del albergue se atendieron en 2013 a 145 personas) y desarrollo de actuaciones de sensibilización a la sociedad ante la situación de las personas que están sin hogar, son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Bienestar Social.
También te puede interesar
Lo último