Jerez

La empresa municipal Comujesa entra en el listado de grandes morosos con la Agencia Tributaria

Un autobús urbano, de la empresa municipal Comujesa, aproximándose a la Alameda Cristina.

Un autobús urbano, de la empresa municipal Comujesa, aproximándose a la Alameda Cristina. / Vanesa Lobo

La empresa municipal Comujesa (Corporación Municipal de Jerez SA) ha entrado en el listado de grandes morosos con la Agencia Tributaria que este organismo ha publicado este lunes. Junto a la mercantil dependiente del Ayuntamiento aparecen algunos habituales de como el Xerez Club Deportivo, que continúa siendo la sociedad domiciliada en Jerez que más deuda tiene con la Agencia Tributaria, así como algunas grandes del ladrillo que hubo en Jerez como Rochdale o Rentas y Vitalicios, además de algunas de las antiguas empresas de Nueva Rumasa.

No obstante, una de las grandes novedades de este listado es la inclusión de Comujesa, con un adeudo con la Agencia Tributaria de 2,8 millones de euros. Esta mercantil dependiente del Ayuntamiento, explota el servicio de autobuses urbanos y la ayuda a domicilio, entre otras prestaciones. 

Tal y como recogen las cuentas de la sociedad aprobada en 2020, la Agencia Tributaria inició unos expedientes de inspección por impago de los impuestos de IVA y sociedades entre 2014 y 2017. La administración estatal sostiene que la mercantil municipal debe abonar IVA por las subvenciones recibidas al transporte público, una discrepancia que el Ayuntamiento ha llevado al Tribunal Económico Administrativo Central, aunque no ha trascendido si este ya se ha pronunciado. Tras hacerse público el listado, el gobierno local alegó que la empresa municipal ha sido incluida debido a un "cambio de criterio" del Ministerio de Hacienda

Normalmente, la Agencia Tributaria publica este listado a mediados de año. Sin embargo, el pasado verano entró en vigor una modificación de la Ley General Tributaria que, entre otros aspectos, contempla que el ente estatal debe hacer público el listado de aquellos morosos con deudas pendientes por importe superior a los 600.000 euros (antes era a partir del millón de euros). Por este motivo, y de manera transitoria, estableció una nueva publicación con la actualización de este grupo de deudores antes de que acabara el año. Los importes publicados corresponden a los adeudos a fecha 31 de agosto de este año.

Así, teniendo en cuenta los datos publicados por la administración tributaria, el Xerez Deportivo tiene una deuda con el fisco que supera los 10,3 millones de euros. Este importe apenas se ha incrementado en 107.000 euros desde que la Agencia Tributaria empezó a hacer público este listado de morosos.

Le sigue en cuantía adeudada a Hacienda la sociedad Jerez Ciudad de Negocios SA, que promovió la urbanización del polígono La Norieta (la ampliación del Parque Empresarial), cuya urbanización no se acabó hasta hace escasos meses. Esta mercantil, vinculada al empresario Francisco Pineda (del grupo Tempa), no tiene asientos inscritos en el Registro Mercantil desde 2010. Su deuda ronda los 9,4 millones, un importe que apenas ha variado desde hace seis años.

Garvey BV y Complejo Bodeguero Bellavista SLU, ambas vinculadas a la nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos, continúan teniendo una deuda de 7,5 y 5,5 millones, respectivamente. No son las únicas sociedades vinculadas a este clan que continúan en el listado, aunque estas no están domiciliadas en Jerez.

Brassica Group SA, una firma que se dedicó a la producción y distribución de comida precocinada y que tuvo sus instalaciones en el Parque Tecnológico Agroalimentario, también se encuentra incluida en este listado con unos pagos pendientes que rondan los 3,5 millones de euros. La sociedad se declaró en quiebra y solicitó un concurso de acreedores en 2013. En 2017, el Juzgado de lo Mercantil decretó la liquidación de su administradora única, la sociedad Brassica Holdings.

Cartel de Rochdale en una promoción en la zona este que dejó sin terminar. Cartel de Rochdale en una promoción en la zona este que dejó sin terminar.

Cartel de Rochdale en una promoción en la zona este que dejó sin terminar. / Manuel Aranda

Ya se encuentra disuelta la firma Rochdale, la promotora de viviendas que fue uno de los gigantes del ladrillo en Jerez. Con una deuda de poco más de dos millones de euros continúa siendo un habitual del listado de morosos jerezanos que la Agencia Tributaria publica periódicamente. También permanece en él desde 2015 Construcciones Avisur, también inmersa en un proceso concursal desde principios de la pasada década. Su deuda con la administración estatal también ronda los dos millones de euros.

Otro gigante del ladrillo en Jerez que en estos últimos años ha podido reducir sus debes con el fisco ha sido la firma Rentas y Vitalicios SL, una sociedad que continúa su actividad. Así, de los 1,8 millones que adeudaba en el primer listado ha pasado a tener un pasivo con el Estado de 1,4 millones de euros. En cambio, los débitos de otras dos firmas vinculadas a la construcción, Cartuja Urbanizaciones y Obras Civiles y Azahar Inmuebles, permanecen sin variación desde que empezó a publicarse este listado (1,5 y un millón de euros, respectivamente).

En este grupo de grandes morosos también aparece otra empresa pública, la del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, la sociedad que crearon la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para gestionar este parque y que tuvo que liquidarse por la imposibilidad de devolver unas subvenciones estatales. La mercantil arrastra una deuda desde hace años con la Agencia Tributaria que ronda los dos millones de euros.

Sí ha salido de este listado la mercantil Construcciones Vaducón, que se encontraba inmersa en un proceso concursal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios