Jerez

La amenaza de desahucios en los pisos de VPO de la zona Sur sigue en el aire

  • La alcaldesa dijo que la promotora de las viviendas protegidas iba a condonar la deuda a los inquilinos Imasatec reclama a todos los vecinos que se pongan al día en el pago del alquiler

Tres semanas después de que el Ayuntamiento anunciara un compromiso con la promotora para que los inquilinos de las viviendas de protección oficial (VPO) de la avenida Puertas del Sur pudieran abandonar sus casas sin hacer frente a la deuda generada por sus impagos, los vecinos denuncian que este acuerdo no se ha materializado. En cambio, para aquellos cuyo desalojo era firme por disposición judicial, sí se ha hecho efectiva esta condonación con el compromiso por parte de los inquilinos de abandonar la casa antes de final de mayo. La promotora de estas viviendas es Imasinter Joven SL, una sociedad participada por la constructora Imasatec, que recientemente salió de un concurso de acreedores a través del que ha reordenado pagos.

De cumplirse el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento, podrá volver a disponer de sus casas para ofertarlas de nuevo en régimen de alquiler con derecho a compra.Tras vivir algunas semanas en relativa calma -relativa porque en cualquier caso debían abandonar la casa-, en la promoción vuelve el temor al desahucio teniendo que arrastrar la totalidad de la deuda..

Vecinos denuncian que ni la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, con la que han intentado contactar varias veces sin éxito, ni la empresa, dan en este momento una respuesta concreta a esta nueva actitud. Desde el Ayuntamiento se explica que sí existe ese documento estándar para que el medio centenar casi de vecinos de la promoción que han incurrido en impagos puedan acogerse a la condonación si se allanan a abandonar las casas, tuvieran ya o no en marcha el procedimiento judicial de desahucio. "Una vez firmado este documento por el inquilino interesado, se le envía a la empresa. Cuando lo devuelve firmado, el acuerdo es reenviado a los vecinos", explican de forma oficial desde el ente municipal. Fue la alcaldesa quien dijo públicamente hace tres semanas que el acuerdo era para todos los inquilinos insolventes y que en cuestión de días les llamarían desde Emuvijesa para que se pasasen a firmar el citado documento.

Este caso salió a la luz pública cuando la propia Mamen Sánchez explicó en rueda de prensa el pasado 11 de marzo que el Ayuntamiento trabajaba a contrarreloj para parar cuatro desahucios. Con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa, en el mes de febrero ya se reunieron en Madrid la delegada responsable del área de Vivienda, Carmen Collado, y la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo. Un día antes de que se fuera a producir el primero de los lanzamientos,señalado para el 17 de marzo, el Ayuntamiento anunció que las negociaciones habían dado sus frutos y que existía un compromiso de condonación extensible tanto a los que tenían fecha de abandono de sus casas como a los que, por acumular impagos de hasta tres años, se encontraban en su misma situación si dejaban la casa en plazo de dos meses.

Este diario ha tratado de obtener respuesta de Imasatec en reiteradas ocasiones sin éxito. El Ayuntamiento insiste en que se cumple lo anunciado y que sí se ofrece el acuerdo a todos los deudores, algo desmentido por los vecinos tres semanas después de las declaraciones de la alcaldesa. Para algunos de ellos, el tiempo y la actitud de Imasatec, que no para de decirles que les van a echar sin perdonarles la deuda, corren en su contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios