Jerez

Aena insiste: la pista del Aeropuerto se ampliará si hay una mayor demanda

  • En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Transportes reitera que esta importante inversión está condicionada a un incremento del tráfico

Un avión de Ryanair aterrizando en Jerez. Un avión de Ryanair aterrizando en Jerez.

Un avión de Ryanair aterrizando en Jerez. / Pascual

El Ministerio de Transportes ha insistido, por tercera vez en los últimos 12 meses, que la ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez se ejecutará si la demanda de tráfico así lo aconseja. Por lo tanto, reitera que no hay plazos para ejecutar esta inversión que tendría un coste que superaría los 42 millones al considerar que las infraestructuras actuales son suficientes para cubrir las necesidades. Ahora bien, esta instalación se encuentra en mínimos históricos de uso a día de hoy debido a la pandemia del coronavirus por las restricciones de movilidad decretadas.

Esta es la respuesta que a mediados del pasado mes el Gobierno central le ha transmitido a la diputada del PP María José García-Pelayo, quien solicitó saber si se había reservado alguna partida para esta importante obra en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Esta ha sido la tercera pregunta que la representante en Cortes jerezana ha presentado a lo largo del último año sobre la ampliación de la pista de las instalaciones aeroportuarias.

El Ministerio apunta en su respuesta que esta actuación no está recogida en el Documento de Regulación Aeroportuaria, que detalla las inversiones a ejecutar en las infraestructuras de todo el país para el periodo comprendido entre 2017 y 2021. Pero, acto seguido, afirma que Aena, la empresa que gestiona los aeródromos públicos, se compromete “a vincular el dimensionamiento de las infraestructuras del aeropuerto con el comportamiento futuro de la demanda de tráfico, de manera que cuando su evolución justifique la ejecución de nuevas inversiones, estas se lleven a cabo con la antelación suficiente”.

Aunque en la respuesta parlamentaria no hace mención de ello, el plan director del Aeropuerto de Jerez, el documento que planifica a largo plazo las ampliaciones de esta instalación, contempla la ampliación de la pista. Además, este documento se encuentra actualmente en proceso de revisión, manteniendo la reserva de una importante bolsa de suelo en la cabecera norte de la pista para que en un futuro esta pueda ampliarse en unos 900 metros (actualmente, la longitud es de 2.300 metros).

En este documento, se justifica la idoneidad de ampliar en futuro la pista no tanto para incrementar la operatividad de las instalaciones de La Parra (tiene capacidad para un máximo de 20 operaciones a la hora), sino para permitir el despegue de aeronaves a su máxima capacidad de peso para que puedan realizar vuelos más largos y, por ende, se puedan abrir otras rutas con el aeródromo jerezano.

En la respuesta el Ministerio de Transportes recuerda también que en los Presupuestos Generales de este año se contemplan en torno a 5,5 millones de euros para diversas inversiones en el aeródromo jerezano. La más importante es la adecuación del pavimento de la pista de aterrizaje, una obra con un presupuesto de 5,6 millones y que se ejecutará entre este año y el próximo. Aena está actualmente ultimando el proceso de adjudicación de esta importante mejora.

Un aeródromo en mínimos históricos

Debido a la pandemia, las instalaciones aeroportuarias jerezanas cerraron 2020 en mínimos históricos pues solo se contabilizaron algo más de 216.000 viajeros por la terminal jerezana. La cifra contrasta con los 1,1 millones registrados en 2019. De hecho, desde que concluyeron las fiestas navideñas, el aeródromo jerezano únicamente recibe vuelos procedentes de Madrid-Barajas. A día de hoy, Iberia, que opera esta conexión a través de Air Nostrum, está comercializando dos vuelos diarios (uno en la mañana y otro de tarde) los lunes, martes, jueves, viernes y sábados. Mientras, únicamente hay un vuelo con la capital de España los miércoles y domingos.

En las últimas semanas, tampoco ha habido aviones de la compañía Vueling en la terminal jerezana que, eso sí, está comercializando vuelos para finales de esta semana con Palma de Mallorca. En cambio, Ryanair, la otra compañía que opera vuelos nacionales desde La Parra, no prevé retomar sus conexiones con Barcelona o Palma hasta finales del mes de marzo. Sin embargo, la situación de la pandemia en Europa ha provocado que aún no haya fecha para que se retomen los vuelos a los aeródromos alemanes y al londinense de Stanted.

Los motivos por los que Willis Lease optó por Ciudad Real

En otra pregunta parlamentaria, la diputada María José García-Pelayo demandó información sobre los encuentros que Aena y el Ayuntamiento mantuvieron con la empresa Willis Lease, que planteó construir una planta de desguace y mantenimiento de aviones en terrenos del Aeropuerto, aunque finalmente se decantó por hacerlo en el aeródromo de Ciudad Real. La ex alcaldesa jerezana también reclamó que la gestora aeroportuaria explicara los motivos por los que descartó su implantación.

Sin embargo, en la respuesta, el Gobierno central no da cuenta de los motivos que llevaron a Aena a ser recelosa con el proyecto. En su momento, la compañía que explota las infraestructuras aeroportuarias del país alegó que la propuesta de Willis requería de una importante extensión de suelo que impediría otros desarrollos en el entorno del aeródromo. El Ayuntamiento, por su parte, advirtió de que el proyecto iba encaminado a instalar una planta de desguace de aviones que no iba a generar tantos trabajos como en un principio se anunció (se llegó a hablar de 200 puestos). 

En el escrito, el ejecutivo señala que hubo tres reuniones a lo largo del mes de febrero y marzo del año pasado donde estuvieron también representantes de la Junta para analizar el proyecto. Sin embargo, la compañía anunció a finales de abril que declinaba ubicarse en Jerez y que barajaba otros destinos (días después anunció un acuerdo con el propietario del Aeropuerto de Ciudad Real). Ahora bien, en la respuesta parlamentaria, Aena asegura que “continuará colaborando activamente con el Ayuntamiento de Jerez y con la Junta de Andalucía, con la finalidad de buscar alternativas que permitan el desarrollo del aeropuerto y disponer de una reserva de terreno para futuras iniciativas de alto valor industrial y tecnológico”.

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