Jerez

El concejal Ángel Cardiel no encabezará la candidatura de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Jerez

Ángel Cardiel junto a la edil Kika González durante un pleno celebrado el pasado verano.

Ángel Cardiel junto a la edil Kika González durante un pleno celebrado el pasado verano. / Manuel Aranda

El concejal no adscrito Ángel Cardiel ha anunciado este martes que no optará a ser el candidato a la Alcaldía ni a formar parte de la candidatura que Adelante Andalucía presente a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo. Según el comunicado emitido por esta formación, el edil señala que esta decisión viene motivada por su "compromiso" de dejar “la política institucional” tras dos mandatos como edil de la corporación municipal.  

Adelante Andalucía ha iniciado el proceso de primarias para elegir a su alcaldable en Jerez para los próximos comicios locales. Así, la formación ha explicado que no será hasta la segunda semana de enero cuando se anuncie el nombre de la persona que encabezará su lista, tras una asamblea extraordinaria donde deberá ser ratificado.  

Ángel Cardiel fue elegido concejal en 2015 tras formar parte de la lista que presentó Ganemos Jerez (fue en el puesto número cinco). Sin embargo, renunció a su acta de concejal en 2017 por discrepancias con la agrupación de electores. En aquel momento, se estaba produciendo el ‘divorcio’ entre Podemos (formación que entonces era dirigida por Cardiel) y Ganemos.  

No obstante, para las elecciones de 2019 concurrió en la lista que la formación morada e IU consensuaron bajo la marca de Adelante Jerez. Así, se le asignó el tercer puesto, que le permitió volver a formar parte de la corporación. Sin embargo, el distanciamiento entre Podemos y el grupo liderado por Teresa Rodríguez, que acabó conformando la actual Adelante Andalucía, provocó que Cardiel fuera expulsado del grupo municipal de Adelante Jerez y, por ende, pasara a ser edil no adscrito, situación en la que continuará hasta final de este mandato ya que ha anunciado que mantendrá su acta de concejal.  

Según explica Cardiel en el comunicado que ha colgado en redes, “dos legislaturas fue el tiempo máximo que nos dimos para ser representantes públicos y cumplo así el compromiso público que hicimos en campaña: no ser como ellos”. De su etapa como concejal, Cardiel destaca que “han ocurrido muchas cosas, la mayoría bonitas, y otras un poco menos, pero desde el primer día tuve claro que estar ahí era algo coyuntural, y que no quería hacer de la política mi oficio”. 

El concejal de Adelante añadió: “Vinimos con unas ideas claras que siguen 100% vigentes y que, por defenderlas, hemos recibidos palos por la izquierda y por la derecha. En todo caso, lo que queda es haber sido fiel a nuestro compromiso político, que por supuesto mantengo”. Para Cardiel, el paso que ha dado es “sin duda la mejor opción, la garantía de seguir fieles a nuestros compromisos y a nuestro proyecto de Adelante Andalucía”. “Por mal que les pese a algunos, Adelante Andalucía no es flor de un día, pero tampoco coge atajos ni se pliega a los intereses de quienes una y otra vez demuestran que sus intereses están lejos de los tuyos”, agregó. 

Mientras tanto, Adelante Andalucía continúa con su intención de presentar una candidatura a las próximas elecciones municipales en Jerez. La formación incide en que continúa abierta a otras formaciones de izquierdas para alcanzar acuerdos, pero es altamente improbable que lo haga con Podemos e Izquierda Unida.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios