Política municipal

Podemos expulsa a Ángel Cardiel y pide al Ayuntamiento que lo declare concejal no adscrito

  • Este martes ha presentado un escrito donde reclama que se le excluya del grupo municipal de Adelante Jerez

  • La formación morada le ha dado de baja de militante al integrarse en el nuevo proyecto político de Teresa Rodríguez

El concejal Ángel Cardiel, durante el pleno celebrado a finales del pasado mes.

El concejal Ángel Cardiel, durante el pleno celebrado a finales del pasado mes. / Miguel Ángel González

Podemos Jerez ha presentado este martes en el Registro Municipal un escrito solicitando al Ayuntamiento que el edil Ángel Cardiel deje de ser considerado integrante del grupo municipal de Adelante Jerez y, por ende, sea declarado concejal no adscrito, al haber sido expulsado de Podemos. Este medio ha podido saber que la formación morada ha realizado esta petición tras concluir un expediente contra el edil donde se le ha dado de baja como militante tras haberse adherido al proyecto político que lidera Teresa Rodríguez bajo el nombre de Andalucía no se rinde.  

Sin embargo, horas más tarde, se envió un comunicado en nombre de Adelante Jerez donde se considera que este escrito “no tiene base jurídica” al no estar firmado por ningún integrante del grupo municipal y donde la edil representante de Podemos, Rocío Monedero, se posiciona en contra de la decisión adoptada por su partido y respalda el trabajo de Cardiel.

De este modo, estalla en Jerez la guerra entre la coalición de Podemos e IU y el grupo afín a Teresa Rodríguez, que está actualmente en proceso de constitución de una nueva fuerza política y en la que Cardiel está participando activamente. El escrito presentado este martes en el Ayuntamiento va acompañado, según ha podido saber este medio, de una resolución del comité de garantías de Podemos donde expulsa a Ángel Cardiel de este partido, un expediente iniciado hace unas semanas y que ahora se ha resuelto.  

Al poco de producirse el divorcio del grupo de Anticapitalistas con Podemos en Andalucía, que conllevó que buena parte del antiguo grupo de Adelante Andalucía del Parlamento autonómico pasara al grupo mixto, Ángel Cardiel anunció su renuncia a ser el coordinador de la formación morada en Jerez. No obstante, decidió entonces mantener su acta como concejal; además, en el grupo se había alcanzado una entente entre los tres integrantes del grupo municipal de Adelante Jerez (junto a él están Raúl Ruiz-Berdejo, en representación de IU, y Rocío Monedero, de Podemos) para sobrellevar la nueva situación.  

Así, se decidió a mediados del pasado año que cada uno de ellos podría participar de manera autónoma y tendría libertad de voto en los plenos. Además, cada edil podría utilizar la imagen de su partido para la defensa de sus propuestas. De este modo, Raúl Ruiz-Berdejo comenzó a intervenir como edil de Izquierda Unida. Mientras, Ángel Cardiel lo hacía como representante de Adelante Jerez, una marca que también siguió utilizando la edil Rocío Monedero a pesar de que continúa en Podemos.  

Los tres integrantes del grupo municipal Adelante Jerez, durante un pleno celebrado a finales de 2019. Los tres integrantes del grupo municipal Adelante Jerez, durante un pleno celebrado a finales de 2019.

Los tres integrantes del grupo municipal Adelante Jerez, durante un pleno celebrado a finales de 2019. / Miguel Ángel González

Asimismo, se mantuvo entonces el reparto de roles con Ruiz-Berdejo como portavoz del grupo municipal y Cardiel como viceportavoz. Tampoco se modificó el reparto de asesores entre estas formaciones con uno para el tándem Podemos-IU y otro para Adelante, un reparto solo roto durante unas semanas cuando el gobierno municipal decidió quitar un cargo de confianza a los grupos de la oposición tras una sentencia del Juzgado que anuló el reparto de asesores entre los grupos, aunque luego el TSJA revocó el fallo de la primera instancia judicial.  

En los últimos meses, Ángel Cardiel ha participado activamente en la creación en la ciudad de la asamblea de la plataforma política que está promoviendo Teresa Rodríguez y que lleva por nombre Andalucía no se rinde. De hecho, el pasado viernes se celebró una nueva asamblea donde se está acordando los pormenores de esta fuerza política en la que también está involucrado el parlamentario jerezano José Ignacio García

La figura del concejal no adscrito

Se considera concejal no adscrito aquel que decide no integrarse en un grupo municipal o bien es expulsado de la formación en la que concurrió a las elecciones, según establece la Ley de Bases de Régimen Local. Ahora bien, el Reglamento Orgánico Municipal establece, cuando un edil es expulsado de su partido, son los integrantes que se mantienen en él los que son los "legítimos integrantes" de este grupo político, de ahí que Cardiel no podría utilizar la marca Adelante Jerez y, además, tendría que dejar de ser el viceportavoz de esta formación, cargo que tiene remuneración económica.

En los próximos días, tanto la Secretaría Municipal como la asesoría jurídica deberá pronunciarse acerca de esta petición y establecer la nueva configuración del grupo Adelante Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios