Arranca en Cortijo de Jara una de las primeras vendimias de Europa

La bodega jerezana inicia la corta de la uva Gewürztraminer con la que elaboran su blanco monovarietal de la Tierra de Cádiz.

El Marco de Jerez limita al 30% la merma en la vendimia por el mildiu

Vendimia de la uva Gewürztraminer en Cortijo de Jara.
Vendimia de la uva Gewürztraminer en Cortijo de Jara. / Vanesa Lobo

Cortijo de Jara dio el pistoletazo de salida en la madrugada de este lunes a una de las primeras vendimias de Europa con el inicio de la corta de la uva de la variedad Gewürztraminer con la que elaboran su blanco monovarietal de la Tierra de Cádiz.

La vendimia de esta uva viene muy adelantada y coincide con la salida al mercado de la cosecha de 2024, señalan desde esta bodega familiar.

El mildiu también ha hecho mella en la cosecha de esta variedad, con una reducción de entre el 20 y 25% que se plasmará en una producción de unas 7.000 botellas frente a las entre 10.000 y 12.000 de un año normal.

Cajas con las primeras uvas vendimiadas en Cortijo de Jara para su monovarietal blanco de la Tierra de Cádiz.
Cajas con las primeras uvas vendimiadas en Cortijo de Jara para su monovarietal blanco de la Tierra de Cádiz. / Vanesa Lobo

Cortijo de Jara cuenta con 2,5 hectáreas en producción integrada dedicadas a esta variedad de uva de origen alemán perfectamente adaptada a la zona a diferencia de otras varietales foráneas, como la tinta Tempranillo, que ha ido eliminando con el paso de los años para mantener ya una superficie residual.

La uva presenta una calidad "excepcional" pese al mildiu y al ataque a última hora del mosquito, que afecta en mayor medida a las variedades como la Merlot y la Syrah con las que Cortijo de Jara elabora sus vinos tintos, que también se comercializan bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Cádiz.

A la vendimia de las variedades tintas, de maduración más lenta que la Gewürztraminer, aún le faltan más de veinte días para su inicio tanto en las instalaciones del propio Cortijo de Jara como en las 4 hectáreas de su otra viña en la carretera de Sevilla.

stats