Centro histórico de Jerez

La plaza del Arroyo y José Luis Díez estarán en obras en 2021

  • La Junta aprueba de manera definitiva una subvención de 1,2 millones 

  • Se reurbanizará todo este eje ampliando las zonas peatonales y eliminando aparcamientos

La plaza del Arroyo será totalmente reformada.

La plaza del Arroyo será totalmente reformada. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía le ha dado el visto bueno a la subvención que permitirá la reurbanización integral de las calles Arroyo y José Luis Díez. El proyecto presentado por el Ayuntamiento contempla una reforma total de esta céntrica vía en el tramo comprendido entre la Puerta del Arroyo y la plaza de la Asunción. Se estima que las obras puedan iniciarse en 2021.

Ya en marzo se aprobó la transferencia de manera provisional y en la jornada de este miércoles la Consejería de Fomento ha dado el visto bueno definitivo. La inversión total prevista es de 1,38 millones aunque la Junta aportará 1,2 millones; el resto irá por cuenta del Ayuntamiento. 

El proyecto recoge la renovación total del adoquinado, la ampliación de las aceras y la recuperación para el peatón de espacios tales como el entorno de la Comisaría y del Palacio de Bertemati (sede del Obispado) así como de los alrededores de la Puerta del Arroyo. En ambos espacios se eliminarán las zonas de aparcamientos de vehículos que hay en la actualidad.

El proyecto prevé, además, la reforma de la calle José Luis Díez. A la altura del ambulatorio se contempla una rotonda ovalada en la que podrán girar los vehículos que no tengan permitido acceder a la plaza del Progreso y calle San Cristóbal. No en vano, en este punto se pretende restringir el tráfico permitiéndose únicamente a residentes, servicios de carga y descarga y de usuarios del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes.

Según los plazos dados por la Consejería de Fomento, la tramitación administrativa pendiente se alargará durante todo este año y el próximo por lo que las obras no se prevén que se inicien hasta 2021. No en vano, y tal y como recogen las bases de esta convocatoria, aún hay varios pasos que deben darse antes de que pueda iniciarse la reurbanización.

Para empezar, Junta y Ayuntamiento tienen que firmar un convenio de colaboración sobre la actuación. Además, el Consistorio deberá presentar el correspondiente proyecto, aunque la alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció hace meses que este trabajo estaba muy adelantado por parte de los técnicos de la Delegación de Urbanismo.

Así, una vez el organismo autonómico tenga el proyecto en sus manos, podrá licitarlo para que pueda ejecutarse. Mientras, al Ayuntamiento le corresponderá las tareas de dirección de obras y los trabajos de dirección de coordinación y salud.

La subvención concedida a esta importante obra del centro de la ciudad está enclavada dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz —el programa se denomina Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano—. Junto al de Jerez, también se le han concedido ayudas similares a proyectos en las localidades de Cádiz, Algeciras, El Puerto, Arcos, La Línea, Bornos y Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios