Jerez

Los partidos políticos recibirán unos 164.000 euros anuales del Ayuntamiento de Jerez

La corporación municipal, durante el pleno celebrado este martes.

La corporación municipal, durante el pleno celebrado este martes. / Miguel Ángel González

Uno de los asuntos que se aprobado en el pleno municipal celebrado este martes ha sido las asignaciones municipales que recibirán los partidos políticos por tener representación en este mandato. Los importes se han revisado respecto al anterior mandato ya que a las cuantías se les seguirá aplicando cada año la subida que la Ley de Presupuestos Generales del Estado asigna a las retribuciones de los funcionarios de las administraciones públicas.

Tal y como regula el Reglamento Orgánico Municipal, todos los partidos políticos tienen derecho a recibir una asignación económica del Ayuntamiento. Así se establece un importe fijo para todos los grupos y un variable en función del número de concejales.

Para este mandato, el pleno ha decidido que reciban un fijo mensual de 1.069,98 euros y un variable por concejal de 376,66 euros. De este modo, el Partido Popular, al contar con 14 concejales en la corporación, recibirá mensualmente unos 5.589 euros aproximadamente. Mientras, el PSOE, que en este mandato tendrá nueve ediles, contará con una ayuda económica municipal de 4.459,92 euros.

Por su parte, Vox, que por primera vez tiene representación municipal al haber obtenido dos concejales en las pasadas elecciones municipales, percibirá un fijo mensual de 1.823,30 euros, el mismo importe que el grupo municipal de La confluencia, que obtuvo también el mismo número de concejales. Tal y como establece el Reglamento Orgánico, ambas formaciones tienen derecho a conformarse como grupo municipal por tener, al menos, dos miembros en la corporación.

De este modo, el coste anual para el Ayuntamiento será de unos 164.350 euros anuales, unos 6.000 euros menos de los que tiene de crédito el presupuesto municipal de este año (que es el prorrogado del pasado ejercicio). La rebaja se debe a que en este mandato hay un grupo municipal menos en el plenario jerezano.

Unos gastos que deben justificarse

El Reglamento Orgánico Municipal establece que los importes que reciben del Ayuntamiento no pueden destinarse “al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”. Así, en esta normativa se establecen los gastos a los que puede destinarse.

Entre ellos, se fija que esta asignación puede destinarse a la adquisición de material de oficina y consumibles, contrataciones de servicios y y asesoramiento externo con profesionales o empresas sobre asuntos municipales del Ayuntamiento de Jerez, en difusión en medios de comunicación, conferencias o páginas web, siempre que dicha información verse sobre asuntos municipales, en jornadas o cursos de formación relacionados directamente con la competencia municipal, en indemnizaciones por gastos efectivos en el ejercicio de sus funciones en el grupo municipal, en defensa de procedimientos judiciales de los concejales del grupo municipal en acciones en el ejercicio de su cargo “salvo que estos incurrieran en dolo o culpa grave” y en transferencias a los Partidos Políticos bajo cuyas siglas concurrieron en las elecciones municipales.

En 2019, a instancias de Ganemos Jerez, se incluyó una modificación de este reglamento donde se estableció la obligatoriedad de que anualmente los grupos políticos justifiquen ante el Ayuntamiento el dinero de estos importes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios