Solidaridad

Asociación 2034: unos jubilados muy solidarios

Miembros de la asociación 2034, en su sede. Miembros de la asociación 2034, en su sede.

Miembros de la asociación 2034, en su sede. / Manuel Aranda

Escrito por

María Luisa Parra

2034 no es un año. Puede que a alguien le suene, ya que era el código de identificación de la Caja de Ahorros de Jerez en el Banco de España. Así lo explica uno de sus ex trabajadores Juan Apresa Ruiz, presidente de la comisión de control del fondo de pensiones ahorro pensión 80, y plan de pensiones asociado de 2034 y miembro de su junta directiva de la cual es presidente Alfonso Almagro. "Nuestra Caja tenía el 2034", dice y desde 2012, pasó a ser el nombre de la organización que constituyeron Asociación 2034.

Como él, otros ex trabajadores de Caja San Fernando, Cajasol y unos pocos de La Caixa, sintieron entonces la necesidad de crear una asociación. La intención primigenia era conocerse y permanecer en contacto entre ellos y ellas, puesto que también hay mujeres, antiguas empleadas de la caja.

Tener un lugar de encuentro, y compartir impresiones sobre los problemas que se encontraban como personas jubiladas, y en concreto, antes empleados de una entidad financiera. De modo que en el año 2010 una veintena de personas crearon la Asociación 2034. En la actualidad está formada por 292 miembros, un 30 por ciento, mujeres.

Más adelante, cuando Caixa Bank absorbió Cajasol- Caja Cívica, a quienes ya estaban fuera de la caja prejubilados o jubilados, "nos echan del plan de pensiones de CaixaBank, fue por un acuerdo cercano a la ilegalidad".

Entonces, la asociación 2034 amplió sus objetivos. Apresa había trabajado  en Previsión social de La Caja y fue jefe de valor. De modo que lo tuvo claro. "Le digo a mis compañeros: no tenemos que tener ningún problema, nosotros mismos montamos nuestro plan de pensiones". La propuesta surgió en mayo de 2012 y dos meses más tarde ya tenían un plan de pensiones asociado con todos los compañeros que quisieron incorporarse.

"La sorpresa fue mayúscula cuando se dieron de alta casi 160 compañeros con un volumen de unos 36 millones de euros. No había un plan de estas características en todo el país. Solo había uno más grande, el de asociados de CaixaBank. Hemos sido referencia en España". Se constituyó, por tanto, como el primer plan que, de forma privada, un grupo de compañeros se ponían de acuerdo para crear un plan de pensiones de esas características. En 2018 era el cuarto por volumen de España.

Desde que iniciaran ese plan hace una década, asesoran para tomar la decisión correcta a la hora de disponer del plan de un plan de pensiones, nombrar a un beneficiario o si ha habido un fallecimiento o del cobro de la prestación. Ese trabajo que desarrollan desde la asociación, normalmente, lo hace una oficina del partícipe. "Hablamos con la entidad gestora para que tuvieran en cuenta que ese trabajo lo hacíamos nosotros, por eso la comisión de gestión realiza un pequeño retorno hacia la asociación. Acordamos que esa devolución de comisión de gestión, esos ingresos anuales, se destinarían todos a obras sociales, salvo los gastos que se pudieran producir".

Gracias a los frutos de este esfuerzo, desde 2012 colaboran con organizaciones como Cáritas Diocesana, El comedor del Salvador, al Hogar San Juan, a la Asociación de Familiares de Alzheimer, a proyecto Hombre, Madre Coraje. "Cada año los compañeros que quieren presentan un proyecto, lo valoramos y destinamos una cantidad para las ONG propuestas.

Más tarde, decidieron destinar el 80% para ONG que trabajan en Jerez de actuación y un 20% para otras que trabajan fuera, como Siloé, Ibermed que es un grupo de médicos que en verano van a cuidar u operar a niños a Nicaragüa.

Esas donaciones se efectúan en octubre coincidiendo con el día del ahorro. En estos 10 años han colaborado en diferentes causas con un total de 160.000 euros. "Justifica el trabajo que algunos hacemos en la asociación".

Esa es, para ellos, su principal labor. Otra es la de intentar que la gente joven conozca lo que es la previsión social complementaria, es decir, los planes de pensiones, los seguros unidos a la jubilación. Para difundir esta información organizan cada dos años una jornada en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el Campus de Jerez. En la última celebrada recientemente, ha participado, entre otros, "el mayor conocedor de previsión social en España, Carlos Bravo, que es el responsable confederal de Comisiones Obreras para políticas públicas y gestión social".

También abordan temas sociales relacionados con la Seguridad Social, como quién tiene derecho a la jubilación, si es mejor jubilarse antes o esperar, cuestiones de herencias, sobre las declaraciones de renta...Y por supuesto, mantienen el espíritu de convivencia de sus inicios: organizan comidas, eventos de asueto, escapadas y una zambomba anual. Este año se celebra el 13 de diciembre en el Ermitaño. Aunque, subrayan desde la Asociación 2034, la idea fundamental de la organización es que "ese dinero que repartimos no nos llueve del cielo, cada uno de nosotros renuncia a que sea en beneficio propio para diferentes obras sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios