defensa del adoquinado de Jerez

La asociación de vecinos del centro mantiene las concentraciones por la conservación del pavimento histórico

  • Aunque el Ayuntamiento ha garantizado que se mantendrá en plaza Vargas, este colectivo asegura que peligra en otras calles

  • La primera movilización será este sábado en la plaza de La Asunción

Imagen de la plaza Vargas.

Imagen de la plaza Vargas. / PASCUAL

La asociación de vecinos del centro histórico ha decidido durante una asamblea general celebrada a última hora de este miércoles mantener las concentraciones en defensa del pavimento histórico de la ciudad, aunque la primera de ellas, este próximo sábado, día 15, a las 12 del mediodía, no será en la plaza Vargas, como estaba previsto, sino en la plaza de La Asunción.

La asociación mantuvo la pasada semana una reunión con el Ayuntamiento, solicitada para conocer con detalle la actuación prevista en la plaza Vargas. Aunque el gobierno municipal garantizó a los representantes vecinales que el adoquinado de esta plaza se mantendrá tras la intervención que se va a realizar, la asociación entiende, no obstante, que este tipo de pavimento, que considera parte del patrimonio y seña de identidad de la ciudad, sí peligra en otras calles como Carmen o Chapinería.

Además, la asociación asegura que en el caso de la plaza Esteve, la opción del asfaltado no es la del consenso, pese a que desde el Ayuntamiento han insistido en los últimos meses en que existe ese respaldo a las obras que comenzarán después de Semana Santa. "Observamos que hay una parte de la sociedad crítica con esta actuación con la que no se ha contado", indican los vecinos.

A su juicio, el asfaltado de Esteve, Corredera y Cerrón, "además de dar continuidad a la desafortunada plaza de Las Angustias, no cumple con las estrategias para el desarrollo urbano con cuyos fondos va a ser financiada la obra". Creen que al mejorar el firme se favorecerá un mayor tránsito y velocidad, "que no compensará la reducción de contaminación acústica que se persigue con el asfaltado".

Con estos argumentos, los vecinos han optado por mantener las concentraciones, con el fin "de dar visibilidad a esas personas y colectivos y ofrecer la oportunidad de manifestar su discrepancia más allá de las redes sociales".

La asociación, que invita a otros colectivos a participar en la concentración, insiste en que aunque está de acuerdo en mantener el actual pavimento, reclama también su correcta colocación y conservación para evitar el lamentable estado en que se encuentra actualmente.

Por otro lado, aboga por la peatonalización en el centro histórico pero asegura que se está haciendo "un uso conscientemente malicioso del proceso para conseguir tal fin". En su opinión, no es urgente adecuar la plaza Vargas o Chapinería y sí otras calles en peor estado como Juana de Dios Lacoste o Francos, "donde se observan tramos de acera de apenas 10 centímetros por una parte u otros en los que no pueden transitar al mismo tiempo los peatones y los vehículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios