Atención hacia los mayores solos en sus casas en verano: claves para detectar un problema
Agentes de la Policía Nacional intervienen en Jerez auxiliando a tres personas mayores por incidentes graves de salud
Más de 2.000 menores del centro de salud de La Serrana se quedan sin pediatra
La Policía Nacional relanza en Jerez de cara a la temporada estival la campaña orientada a la seguridad del colectivo de personas de edad avanzada que residen solos en sus propios domicilios o que pasan una gran parte del día en soledad en el interior de las viviendas.
La iniciativa promueve la solidaridad vecinal, para que vecinos y familiares estén pendientes de este colectivo que cada año representa una parte más importante de la sociedad. Esta interacción alivia la soledad y en muchos casos, es primordial para detectar a tiempo situaciones de riesgo vital para los propios mayores.
No duden en llamar al 091 si albergan sospechas de personas en peligro. La temporada veraniega es propicia para aumentar la soledad de personas mayores que viven solas en sus propias residencias, debido a que amigos y familiares pueden desplazarse de vacaciones y disminuir el número de vecinos en sus lugares de residencia.
Se anima a que los ciudadanos que tengan vecinos de edad avanzada, se interesen de forma periódica por su estado, y que, ante las sospechas de que cualquier persona pueda haber sufrido un accidente o enfermedad, no duden en contactar con el 091, para que se desplacen los agentes y valoren la situación. La Policía destaca que mayores que no responden a las llamadas y requerimientos de amigos y familiares tanto en las puertas de sus casas o de forma telefónica pueden encontrase en problemas.
En numerosas ocasiones los policías nacionales localizan a mayores en situación grave dentro de los inmuebles, ya sea por haber sufrido caídas accidentales que les impiden ponerse en pie y solicitar auxilio o por incidentes de salud grave tales como; ictus, infartos, o síncopes asociados a la tensión o el azúcar en sangre.
Desde Policía Nacional se recomienda a los propios ciudadanos y ciudadanas de edad avanzada, así como a sus familiares y amigos, que soliciten la instalación de forma gratuita en los domicilios de los mayores de los sistemas de alerta SOS, mayores y familiares deben recordar además que instituciones como Solidaridad, la Plazoleta 2.0, Cruz Roja, Amigos de los Mayores y otras ONG, Ayuntamientos, Diputaciones y Junta de Andalucía, llevan a cabo actividades para mayores en verano dirigidas a combatir la soledad.
Tres servicios humanitarios a mayores durante el último fin de semana en Jerez
En los últimos días en la ciudad de Jerez, agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir en Jerez auxiliando a tres personas mayores por incidentes graves de salud, dos de ellos por sendos Ictus en la vía pública y una tercera por otro problema dentro de su propio domicilio, aportando la primera asistencia hasta la llegada de personal sanitario del SAS.
Pautas para reconocer un ictus: estar atento a síntomas como debilidad o entumecimiento repentino en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo, observar si hay dificultad para hablar o entender el habla, pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos, problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación, y dolor de cabeza intenso y repentino sin causa aparente.
Los denominados “servicios humanitarios”, hechos que no revisten carácter delictivo pero que requieren de la actuación de la Policía Nacional, son uno de los objetivos prioritarios estipulados por Ley y una de las prioridades del Cuerpo dentro del concepto de policía cercana, moderna e integral.
También te puede interesar