Más de 2.000 menores del centro de salud de La Serrana se quedan sin pediatra
El Sindicato Médico Andaluz no descarta movilizaciones si no vuelve el servicio al centro de salud y avanza un verano "peor que el año pasado" ante la falta de contrataciones en vacaciones
“Hemos vivido una revolución en Oncología con la terapia dirigida y la inmunoterapia”
El Sindicato Médico Andaluz alerta de la situación que se está viviendo en el centro de salud de La Serrana ante la falta de pediatra. "Este centro desde que abrió siempre ha tenido a su médico de familia y a su pediatra y así debe seguir. Nos dicen que no es que se haya quitado la atención, pero para la cita la familia se tiene que desplazar cuatro kilómetros en el caso de que vaya a Jerez Sur o 2,5 kilómetros para el centro de San Benito. Y esto nunca puede considerarse una mejora", denuncia el portavoz del sindicato, Juan Benjumeda.
El Centro de Salud de la Serrana perteneciente a la Zona Básica de Salud de Jerez atiende a una población de unos 20.000 habitantes, de los cuales aproximadamente 2.200 corresponden a la población pediátrica (menores de 14 años) que son atendidos habitualmente por tres pediatras. "Así ha funcionado durante más de 25 años", destacan desde el sindicato.
"Esto se hace en el centro de salud de un distrito calificado por la Junta de Andalucía de 'zona necesitada de transformación social', lo que requeriría aún más apoyo. Sin embargo, se le quita un servicio básico como es la atención pediátrica para unos 2.200 niños en la zona. No parece muy razonable", critica el portavoz. El sindicato no descarta movilizaciones futuras si no se revierte ese escenario.
"Parece inaudito tener que presenciar escenas de madres o padres acompañados de sus hijos, obligados a desplazarse, a veces en condiciones climatológicas adversas, como el calor extremo del verano o el frío y la lluvia del invierno, durante kilómetros desde su vivienda habitual para ser atendidos por su pediatra de referencia. Y esto no ocurre solo en casos de enfermedad, sino también para asistir a programas de control del niño sano o a iniciativas de prevención, como las campañas de vacunación o los programas de alimentación infantil", argumentan desde el sindicato.
La Dirección Gerencia de Jerez refiere que ha puesto en marcha este plan de reorganización de los equipos de pediatría en Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, reforzar la continuidad de cuidados y optimizar los recursos profesionales y tecnológicos en beneficio de los menores y sus familias. "Sin embargo, la realidad es que, consultadas estas familias y los profesionales, lo de "mejorar", "reforzar" y "optimizar" no se visualiza y es difícil de objetivar. Lo único que ha conseguido es dificultar el acceso a la asistencia sanitaria de niños o niñas con su pediatra. Además, al tratarse de una Zona Necesitada de Transformación Social, hay familias que no tienen los recursos económicos necesarios para trasladarse a otros centros más alejados. Para el Sindicato Médico de Cádiz esta reorganización de servicio parece obedecer a un recorte más en la prestación sanitaria", añaden.
Las Zonas Necesitadas de Transformación Social, como es el caso de la Serrana, son zonas donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "debería desarrollar políticas sociales para reducir las desigualdades y mejorar el control de los determinantes de la salud de las personas y grupos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, situaciones de pobreza o marginación. En estas zonas los problemas de salud se multiplican y los planes y programas de prevención deberían de tener un mayor protagonismo. El SAS debería de prestar más apoyo y una atención sanitaria prioritaria a estas zonas en lugar de suprimir un servicio sanitario primordial para la población infantil.
"Los profesionales no quieren esa agregación porque supone asumir más población en el centro de salud, deteriorando lo que ya viene siendo el servicio crítico. Además, en muchos casos, cuando se traslada al menor, los padres suelen también pedir el cambio", declara Benjumeda, añadiendo que en la provincia de Cádiz el único centro de salud en el que se ha suprimido Pediatría es el de La Serrana.
El Sindicato Médico Cádiz se ha reunido en varias ocasiones con la Dirección Gerencia del AGS expresándole "claramente su rechazo" a la medida adoptada de supresión de la pediatría en el centro de salud de la Serrana, "ya que es una decisión unilateral del SAS y que no satisface a nadie, ni a usuarios del sistema ni a profesionales de la pediatría". Incluso desde la Asociación Andaluza de Pediatría de AP (ANDAPap) "comunican que se desmarcan rotundamente de la estrategia adoptada por el SAS, basada en una simple reagrupación física de pediatras", y subrayan que difiere profundamente del modelo organizativo que propone la Asociación Andaluza de Pediatras y que desde el SAS lo visten como “Pediatría sostenible”.
Desde la organización sindical exigen e instan al SAS y al AGS de Jerez a revertir esta situación "anómala de discriminación de la población infantil" del centro de salud la Serrana" y volver a la situación previa en la que la atención se presta en la proximidad del domicilio habitual sin necesidad de desplazamientos a otros centros de salud mucho más alejados.
De persistir la situación creada, "se va a determinar una discriminación en la atención pediátrica, pudiendo generar un problema grave que puede tener unas consecuencias negativas para la salud y bienestar de la población pediátrica del centro de salud de la Serrana, donde se debería garantizar la igualdad de acceso a la Atención Sanitaria que se presta en toda la Zona Básica de Salud de Jerez".
Sin sustituciones en centros de salud
El Sindicato Médico lamenta que "el verano se plantea con una gran sobrecarga para el médico y la lista de espera de los pacientes irá aumentando. Con un tercio de la plantilla que se va de vacaciones reglamentarias y no se cubre, más las incidencias que lleguen, el verano con tan escasa sustitución será peor que el año pasado. Vamos a tener centros de salud que no van a tener nada".
Con el acto único que hubo para el Área de Gestión Sanitaria de Jerez para cubrir vacantes de la zona básica de la ciudad "se cubrirían 8 plazas vacantes, pero continúan quedando plazas sin cubrir por reducciones de jornada, bajas laborales y vacaciones".
Asimismo, se han hecho sólo tres contrataciones de larga duración en Jerez: "Había más plazas, pero no se han cubierto. Por ejemplo en Pediatría ofertaron 2 en Jerez y nadie las eligió. Había 187 plazas en Pediatría para toda Andalucía, se presentaron 11 y de ellos, 4 renunciaron. De los 7 restantes sólo se hicieron cinco contratos en Andalucía. Esto es algo generalizado porque las condiciones laborales y salariales son pésimas, así que se van a la privada, a otras comunidades e incluso al extranjero. Son las peores condiciones que ha habido nunca".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON