Jerez

El Ayuntamiento contrata a la empresa de una ex parlamentaria del PSOE de Madrid para el Centro del Motor

  • Adjudica a la firma Akanz Partners, de la que Paz Martín Lozano es su administradora única, para que asesore en el rediseño del vivero empresarial junto al Circuito

Terrenos donde se proyecta el Centro Tecnológico del Motor, junto al Circuito de Velocidad.

Terrenos donde se proyecta el Centro Tecnológico del Motor, junto al Circuito de Velocidad. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano ha contratado a una empresa de una ex parlamentaria socialista de la Asamblea de Madrid para que asesore en el rediseño del proyecto del Centro Tecnológico del Motor que desde hace unos años se quiere construir en el entorno del Circuito de Velocidad. La firma contratada es Akanz Partners SL, una sociedad domiciliada en Madrid cuya máxima responsable es Paz Martín Lozano, que fue diputada en el legislativo regional madrileño entre 2003 y 2019.

La adjudicación fue aprobada la pasada semana en una junta de gobierno local. Entre los asuntos de urgencia de la sesión celebrada el pasado día 22, se incluyó la contratación de esta mercantil para la “redacción de la propuesta de proyecto del Centro Tecnológico del Motor para su presentación a los fondos europeos ‘Next Generation”, una importante bolsa de dinero para ayudar a los países de la Unión para tratar de superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El coste por este servicio será de 14.950 euros más IVA (18.089,50 euros en total).

Preguntado por esta adjudicación, el gobierno municipal explicó que con ella el Ayuntamiento ha pretendido dotar “de una asistencia técnica especializada para el rediseño y adaptación de la idea inicial del Centro Tecnológico del Motor a la convocatoria de fondos Next Generation”. Acto seguido, argumentó que estas ayudas europeas destacan por el “poco tiempo” para poder captarlas, de ahí que afirmara que se está trabajando “ con diligencia y contando con la ayuda especializada que fuera necesaria para las tareas que no pudieran ser asumidas internamente”. Asimismo, alegó que es necesario adaptar la “idea original” de este proyecto “a las nuevas necesidades y orientaciones de estos fondos”.

Tal y como consta en el acuerdo de la junta de gobierno local, la adjudicación se ha realizado mediante el procedimiento de contratación menor (son aquellas cuyo importe no supera los 15.000 euros en el caso de las prestaciones de servicio). A pesar de ello, el ejecutivo apuntó que, en lugar de recurrir a la adjudicación directa, tal y como le permite la ley en estos casos, “se han barajado diferentes ofertas” asignándose finalmente a la firma que presentó “la propuesta económica más baja”.

Según la información aportada por el ejecutivo, se analizaron otras dos ofertas, una presentada por la firma Izazi Consultores (que hizo una proposición económica de 14.999 euros más IVA) y otra por Philippe Lambert (15.900 más IVA). La Ley de Contratación del Sector Público establece en 15.000 euros el límite para las contrataciones directas. Mientras tanto, la propuesta económica elegida apenas está 50 euros por debajo de ese máximo legal.

Akanz Partners SL es una empresa domiciliada en Madrid que fue constituida en marzo del año pasado y que tiene como objeto social las actividades de consultoría de gestión empresarial, según consta en el Registro Mercantil. En su web corporativa, la firma se presenta como una “consultora de empresas” que ofrece servicios tales como el desarrollo de negocios, el diseño y planificación de rutas turísticas temáticas, una consultoría de igualdad y la organización de eventos.

En el Registro Mercantil consta como administradora única de la sociedad Paz Martín Lozano, que fue diputada en la Asamblea de la Comunidad de Madrid desde 2003 hasta mayo de 2019. Incluso, llegó a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Móstoles, ayuntamiento en el que también fue concejala.

Esta firma tendrá a su cargo la “asistencia técnica” para el desarrollo de un proyecto que lleva barajando el Ayuntamiento desde 2017. En un principio, este vivero, que pretende albergar empresas dedicadas al mundo del motor, iba a ser financiado por otros fondos europeos, la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Sin embargo, los retrasos en la redacción del proyecto, que conllevó un duro enfrentamiento entre la Junta de Andalucía (gestora de los fondos) y el Ayuntamiento, provocó que el organismo autonómico decidiera excluirlo de este programa ante la falta de tiempo para poder ejecutarse en el tiempo que exige la convocatoria.

El coste de esta contratación externa se sacará de una partida de 300.000 euros que contempla el presupuesto municipal de 2020 para la construcción de estas instalaciones y que aún no se ha gastado.

"Jerez va a aprovechar los fondos Next Generation"

El gobierno local señaló que está centrando sus esfuerzos en que la ciudad aproveche “al máximo” las “oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Para ello, mencionó que ayer la regidora estuvo reunida “de nuevo con el sector del viñedo para consolidar esa alianza público privada que impulse proyectos de transformación, otro aspecto que se valora en la selección de los ‘Next Generation”.

Asimismo, apuntó que el objetivo “es ir concretando los proyectos a partir de esa amplia biblioteca de más de 70 propuestas que fueron recopiladas de forma participativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios