Fondos Next Generation

El Ayuntamiento plantea 70 proyectos para optar a los fondos europeos contra la crisis del coronavirus

  • El paquete propuesto recupera actuaciones que llevan años sin poderse ejecutar por la falta de financiación

  • Terminar los edificios públicos del PTA, construir el centro de innovación del motor o ampliar la red de carriles bici son algunas de las propuestas

Una de las actuaciones que se pretende acometer es la finalización de los edificios públicos del PTA.

Una de las actuaciones que se pretende acometer es la finalización de los edificios públicos del PTA. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano ha recopilado 70 proyectos con los que le pretenden concurrir a los fondos que la Unión Europea habilitará a partir del año próximo para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. El paquete de propuestas van encaminadas a tratar de financiarse con los denominados fondos Next Generation UE.

En estas últimas semanas se ha procedido a compilar una amalgama de proyectos que se piensa que podrían adaptarse a esta importante línea de ayudas. Buena parte de ellas eran intervenciones contempladas por distintas concejalías que no tenían presupuesto; también las hay que sí lo tuvieron pero no llegaron a ejecutarse por distintas circunstancias; otras propuestas estaban en proceso de estudio o simplemente son ideas que se estaban barajando; y hay un paquete que ha sido propuesto por partidos políticos, instituciones u órganos de participación en reuniones celebradas en los últimos días.

Esta “biblioteca” de proyectos, tal y como la definió la alcaldesa, Mamen Sánchez, será remitido a lo largo de este jueves a la Diputación Provincial, que a su vez deberá comunicarla a la Junta de Andalucía. En ella se recogen los 70 proyectos que tienen un importe global de 600 millones de euros.

Así, por ejemplo, el gobierno recupera proyectos como la construcción de un centro tecnológico del motor en las inmediaciones del Circuito de Velocidad o la creación de un sendero por el entorno del río Guadalete (ambas actuaciones se cayeron de otros fondos europeos-la ITI), el relanzamiento del Parque Tecnológico Agroalimentario con la terminación y equipamiento de los dos edificios públicos que llevan más de una décadas cerrados, la creación de nuevos carriles-bici, la rehabilitación y puesta en uso de la antigua Comisaría de la Policía Nacional de la plaza del Arroyo o la creación de un espacio cultural destinado al público infantil junto a la Biblioteca (se ha denominado ‘palacio del artista) o un plan integral para rehabilitar San Juan de Dios.

También se baraja la eliminación de barreras arquitectónicas en el Teatro Villamarta, la creación de un centro de rodaje y aula audiovisual en una antigua bodega de Garveys, un centro de interpretación del yacimiento de Asta Regia en el Palacio de Riquelme, un plan de modernización de depuración de aguas residuales en barriadas rurales o actuaciones de eficiencia energética en barrios de más de 40 años de antigüedad, entre otras intervenciones.

La alcaldesa añadió la posibilidad de que a estas ayudas puedan optar algunas intervenciones público-privadas tales como la rehabilitación de antiguas casas de viñas y de nuevas infraestructuras hidráulicas en colaboración con el Consejo Regulador. Incluso, habló de construir “viviendas ecológicas” en colaboración con empresas privadas para “atraer talento a Jerez”.

Tal y como apuntó la regidora, muchas de estas propuestas ya vienen recogidas en distintos planes que en los últimos años ha elaborado el Ayuntamiento como el proyecto para optar a los fondos Edusi, las actuaciones previstas para la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, los planes de turismo o el plan de regeneración del centro histórico, entre otros.

Ahora bien, la propuesta municipal no deja de ser una declaración de intenciones. En los próximos meses el Gobierno central debe determinar a qué irá destinado los más de 140.000 millones que recibirá de la Unión Europea durante los próximos años de manera extraordinaria para hacer frente a la crisis de la covid-19. Buena parte de esta importante inyección económica irá a líneas de ayuda para la ejecución de actuaciones por parte del resto de organismos públicos, entre ellos los ayuntamientos.

Por este motivo, en esta fase el gobierno ha procedido a hacer una recopilación de proyectos que, a su entender, podrían cumplir con los objetivos de las ayudas europeas. Ahora bien, una vez se conozcan las distintas convocatorias se determinará qué actuaciones pueden ser susceptibles de aspirar a los fondos y si es necesario concurrir en solitario o de la mano de otros organismos públicos o privados.

La idea no es otra que “buscar toda la financiación posible” para acometer el mayor número de proyectos que el Ayuntamiento tiene en su cartera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios